Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 24 de julio de 2017

SOCIEDAD PATRIÓTICA DE VÉLEZ MÁLAGA. JUNTA DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1784.

   La Sociedad Patriótica o de Amigos del País de Vélez Málaga se fundó en 1783 y tuvo su periodo de mayor actividad y eficacia entre esa fecha y 1793, consiguiendo llevar a efecto la mayor parte de cuantas ideas y proyectos le fueron propuestos por la sociedad ilustrada de Vélez. 

   Es precisamente durante estos diez años cuando echan a andar proyectos tales como la llamada Casa escuela de Hilazas. Así mismo, se presentó por parte de sus miembros un proyecto para llevar a cabo la construcción de un muelle en la vecina localidad de Torre del Mar. También, se pagaban con fondos de la Sociedad los estudios de varios aprendices y se convocan premios con los que se pretendía estimular a la gente joven para que aprendiera sobre temas agrícolas y de artes y oficios. 


   Junto con los proyectos y promoción de personas, también se dedicaron a la producción de memorias, destacando de ellas dos de gran interés relativas a temas agrarios, así como se hicieron gestiones y presentaron recursos al objeto de poder obtener ayudas económicas con las que hacer frente a los fines de la Sociedad.

   Esto que a continuación va es la lectura del acta de la reunión habida por la Sociedad el día 4 de noviembre de 1784:

 Velez-Málaga ~ 4 de Noviembre de 1784

   Nuestra Sociedad celebró junta general este dia, y reeligió por su Director á D. Ignacio de Liaño. 

   Dió los premios ofrecidos á Doña Maria de Sta. Maria, Maria Fernández, Maria Corral, Antonia Bao y Ana Vegas. 

   Trató de los medios de establecer una escuela de Dibuxo, Matematicas y de Arquitectura, encargandose por ahora de la enseñanza de estas últimas ciencias D. Francısco Aguilera; y de los medios de fomentar la agricultura, la pesca y ej cultivo del esparto. 

   Concluyóse con la lectura de un poema latino de D. Joseph Fuquet en elogio del Rey Ntro. Sr.  

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario