Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 26 de julio de 2017

MEMORIAL DIRIGIDO POR JUAN MORENO MÁRQUEZ AL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA. 1813. 1ª PARTE.

   En la noche del día cinco de enero de 1813 , se leyó en el Ayuntamiento de la ciudad de Antequera un memorial enviado por D. Juan Moreno Márquez, padre del ilustre heroe antequerano D. Vicente Moreno Baptista, en el cual reivindicaba los servicios de sus hijos a la patria y ponía de relieve su valentía, amor a España, al rey y a la religión católica durante la Guerra de la Independencia.

   He aquí el texto.

   "Se vio un memorial de Don Juan Moreno Marquez, haciendo present los servicios que ha hecho a la Patria por medio de sus hijos, Dn. Josef, Dn. Antonio, Dn. Vicente, Dn. Juan, Dn. Miguel, y Dn. Francisco, dedicados al servicio de las armas, con especialidad el Dn. Vicente, que por no subyugarse ní reconocer el Govierno intruso se consintió á morir en un patíbulo; acompaña unos papeles publicos impresos en que constan los elogios hechos por S. M. las Cortes Generales del heroismo de dho. Dn. Vicente, y pide que todo se copie en el libro Capitular, y al mismo tiempo se imforme de la conducta política del mismo Dn. Juan Moreno, con lo demás que espone == 

   Y el Ayuntamiento acuerda, se copien en efecto segun se pretende dando al interesado los testimonios que pida informando ser cierta la buena comportacion y conducta politica del enunciado Dn. Juan durante el Govierno intruso, y que se anuncie al publico por medio de un Edicto en que se dé una idea de estos hechos.

   Yo el infrascripto Escribano  de S. M., vecino de esta Ciudad y Secretario del Ayuntamiento Constitucional de ella; Certifico y doy fée, que en acta Capitular celebrada ante mi la noche del dia de ayer cinco del corriente mes de Enero, se vio un Memorial dada por Dn. Juan Moreno y Marquez de esta vecindad, con manifestación de dos ympresos, el cual a la letra es a saber

   M. Y. Ayuntamiento: Dn. Juan Moreno y Marquez, Natural y vecino de esta Ciudad, á V. S. con la mas devida atencion dice: 

   Ya le consta, como de notoriedad, que entre otros há procreado  en su Matrimonio con Dª. Petronila Baptista Vazquez, por sus seis hijos varones a Dn. Josef, Dn. Antonio, Dn. Vicente, Dn. Juan, Dn. Miguel, y Dn. Francisco, de los quales se hallan los tres ultimos, actualmente sirviendo en nuestros Exercitos, con graduaciones Condecoradas: 

   Que a pesar de no haver disfrutado mas bienes que los que honrradamente há adquirido con su industria; y a pesar de que se há sacrificado y espendido cuanto há adquirido, sin envargo como sus sentimientos eran superiores a toda particular mira llevado de un fervoroso amor al Servicio de S. M. Catolica, cunplidas sus edades, los fue a todos colocando de Cadetes en los Regimientos de Ynfanteria de Malaga, y America, acendiendo respectivamente por sus Conductas y meritos; 

   Haviendose verificado el fallecimiento de los dos primeros en los Campos del honor, y los otros cuatro continuando su Carrera en dichos Exercitos y Campaña con los Enemigos, se hallaron en los ataques de Jaen, Aranjuez, Ocaña y demas que ocurriero, hasta la notoria dispersion en el punto de Despeñaperros,que en retirada Arrivaron a esta Ciudad el Dn. Miguel y el Dn. Francisco y se acogieron con sus Cavallos a las Casas del que habla en esta Ciudad y en su continuación se esperimento la entrada de las tropas francesas en ella, quedando á su virtudo todos sorprehendidos, y en el compromiso de ocultar como lo hicieron los enunciados Cavallos, pasando al Convento de Sto. Domingo, con el favor, y el auxilio de Fray Pedro Cavallero, Religioso lego que en el asistia.


Cuadro en el Ayuntamiento de Antequera

   En cuyo estado permanecieron varios meses interin se facilitavan las noticias, y medios oportunos para su incorporacion a nuestras tropas: 

   Y no obstante los repetidos Vandos que en aquella Epoca se publicaron para la presentación y requisicion de Cavallos, los mantuvieron, reservados aunque espuestos á ser descubiertos, y sufrir las rigurosas penas que imponia y ejecutava aquella Monstruosa Nacion, y mas en semejantes Circunstancias, que en parte havia esperimentado el Esponente de haverse visto preso por ellos en la publica Carcel, perseguido y saqueadas sus Casas completamente, sin otra causa que la de que tenian noticia por los renegados Españoles del Estado, y puestos que ocupavan sus hijos, y de su verdadero Patriotismo:

   Mas aqui la Divina Providencia que haviendo sido llamados los referidos Dn. Miguel y Dn. Francisco por su hermano el Capitan Dn. Vicente Moreno, el dia primero de Agosto del pasado año de mil ochocientos diez, en el mismo salieron, de esta Ciudad, y se les sacaron los propios sus Cavallos montados por el indicado Religioso, y el que habla, por la Puerta de Malaga, y medio de sus Guardias francesas, llevando consigo ocultos los Uniformes Militares y los Reales Despachos de sus graduaciones con el objeto de reunirse todos en el Cortijo de los Bodegones de esta Ciudad como estaba dispuesto; y haviendo llegado a el , la Citada noche, se les informo havia pasado el Dn. Vicente poco antes, por aviso que tuvo a Ynterceptar un Cerreo interesante al Camino de Malaga, que conducían los Enemigos.

IHPMalagueñas
Málaga - 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario