Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 31 de julio de 2017

ACOSO POLICIAL EN BANAMARGOSA. 1851.

   En la Gaceta del día veinte de mayo de 1851 apareció, entre otras, la noticia de la detención por la Guardia Civil de dos individuos de Benamargosa que habían cometido un asesinato.

   Resulta que cinco años antes de su captura, dos hermanos naturales de Benamargosa cometieron un asesinato y tras perpetrarlo huyeron del pueblo, permaneciendo durante esos cinco años vagando y huyendo del acoso al que los miembros del benemérito cuerpo los tenían sometidos.

   La labor de los guardias fue constante y fruto de ese acoso y viendo que su vida se había convertido en una huida constante sufriendo todo tipo de privaciones, penalidades y soledades, decidieron, al final, entregarse a sus tenaces perseguidores, presentándose ambos en sendos puestos de la Guardia Civil implorando clemencia.

   El primero de ellos se presentó el día veinticuatro de abril, entregándose al Sargento segundo, Comandante del puesto del mismo Benamargosa, Rafael Montijano.

   El segundo, viendo la inutilidad de su vida de fugitivo, siguiendo los pasos de su hermano, se entregó el siguiente día veinticinco al teniente jefe de la sección de Vélez Málaga.

   Ningún delincuente queda impune para la Guardia Civil.

   IHPMalagueñas
   Málaga - 2017

2 comentarios:

  1. Excelente Investigación. Tienen noticias del asesinato perpetuado en Benamargosa, el 31/01/1965...?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Pues no, lo siento, no tenemos noticia de dicho asesinato.
    Gracias por haberse acercado a este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar