Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 11 de julio de 2017

ACTOS EN HONOR DE JOSÉ MARÍA DE TORRIJOS Y URIARTE. MÁLAGA 1838.

   Noticia aparecida en la página 2 de la Gaceta de Madrid del día 7-1-1838:

   El dia 20 de Diciembre [del año anterior] ha sido destinado para recordar á los patriotas vecinos de esta ciudad el acto mas atroz de barbarie que inventaron los feroces corifeos del absolutismo.

   Por disposición del Sr. D. Guillermo Neumann, representante de la Excma. Sra. Doña Luisa Saenz de Viniegra, digna viuda del malogrado general D. José María de Torrijos, se han celebrado en la iglesia que perteneció al suprimido convento de la Merced, unas solemnes honras á la memoria de este desgraciado hé­roe y demas ilustres compañeros sacrificados al amor patrio.

   A las nueve de la mañana estaba ya ocupada la espaciosa plaza de Riego por la Milicia nacional de todas armas, brigada de artillería de línea, provincial de Murcia y caballería del franco lanceros de la Constitución, mandada toda esta fuerza por el Sr. comandante general de la provincia: un gentío inmenso corría presuroso á rendir un homenaje de honor á las ilustres víctimas.

   La armoniosa música de la Milicia nacional que entonaba himnos patrióticos y marciales marchas; el ronco sonido de las cajas y cornetas; el eco grave de los clarines; el lúgubre y repetido acento de las campanas; todo este contraste magestuoso expresaba la magnificencia de un acto tan religioso como sublime.


Entrando en la iglesia aparecía un elevado y suntuoso catafalco colocado bajo la cúpula principal, cuyos ángulos custodiaban los gastadores de la Milicia nacional, adornado de innumerables luces, que por su simetría y buen gusto presentaba un punto de vista sorprendente. Sobre la urna cinericia se veian la espada, el bastón, sombrero y faja del general. 

   Ricas alfombras cubrían el suelo, y abundantes y cómodos bancos brindaban á la concurrencia, que era recibida por los señores tesorero de provincia, contador de San Telmo y capitán Don Joaquín García de Segovia. El dignísimo capitán general, gefe político, intendente de rentas, gobernador del obispado, comandante de marina, individuos de la diputación provincial, del cabildo eclesiástico, del ayuntamiento constitucional, de la junta de comercio, alcalde primero constitucional, jueces de primera instancia, gefes y oficiales de artillería y marina, de los cuerpos de la guarnición, Milicia nacional de todas armas y carabineros, cónsules extrangeros, oficiales del bergantín francés surto en este puerto L’ Eglé, gefes y empleados de todas las oficinas de la capital y multitud de personas notables de ambos sexos, entre las que se notó al Sr. canónigo Sedaño, maestro que fue del inmortal Torrijos, siendo page de S. M., componían el respetable y numeroso concurso que apenas bastaba á contener la capacidad del suntuoso templo.

   La suave y melodiosa mú­sica de la capilla de esta santa iglesia catedral, que acompañaba á un clero lucido en el coro, anunció el principio de tan solemne acto; y el mas devoto recogimiento sucedió al dulce murmullo que se advertía: la imagen del dolor resaltaba en los semblantes ,y el funesto recuerdo de la bárbara inmolación sufrida gloriosamente por héroes llenos de virtudes cívicas contristaba el animo de los patriotas habitantes de Málaga, testigos por desgracia del golpe fatal que no temió descargar inhumana la cuchilla de la perfidia, del engaño y de la ambición sobre los hijos mas selectos de la patria.

   No parece sino es que la divinidad inspiraba á los profesores maestría y gusto para que con la dulzura de sus acentos electrizasen el alma de los que tributaban el mas justo homenaje á la memoria del valor y del civismo.

   Concluido el oficio divino ocupó la tribuna el orador sagrado D. José Priego, quien se esmeró en pintar exactamente los méritos y gloria de las ilustres víctimas, pronunciando una oración fúnebre que por su pureza, sublimidad y riquezas retóricas es digna de elogio. En seguida toda la tropa mandada por el Sr. comandante general desfiló en el mayor orden, precedida de la banda de música; y dirigiéndose á la alameda de Capuchinos dando frente al cementerio donde descansan los preciosos restos, hizo los honores debidos con estrepitosas y unísonas descargas.

   De este modo se ha solemnizado el aniversario de los ilustres campeones que han dejado eterno ejemplo de valor y de gloria para oprobio de los espúreos que devoran las entrañas de esta magnánima nación.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario