Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 31 de julio de 2017

CUATRO NOTICIAS DE EPIDEMIAS EN MÁLAGA.

   Sobre la epidemia de peste. 1679

   El dia del Glorioso Patriarca Santo Domingo, se publicô aqui la salud con toda solemnidad, por aver continuado la mejoria sin nuevo accidente de contagio, desde que se cerro el Hospital. 

   En 14 meses, que se ha padecido, los diez, con Hospital abierto, no han llegado, dentro y fuera dêl, los Difuntos a 2000 y destos, hasta el dia 25 de Julio, solo 1253 avian muerto en el Hospital: de que se infiere sanô la mitad de los que entraron, y passaron de dos mil. 

   Lo que hemos devido, en estos frangentes, al caritativo cuidado del Ilustrissimo señor Obispo desta Ciudad, no cabe en humana ponderacion;Y lo que a cerca dello no sufriria al presente, su Religiosa modestia, lo publicaran un dia, los que escrivieren estos lamentables sucessos.

   Aora (gracias a Nuestro Señor) prosigue la convalescencia, con felicidad, y se procede con la mayor vigilancia en obiar el que falte alguna nueva centella de las vezindades, en que todavia reyna la mortal epidemia.

   Antequera, segun escriven, esta muy cerca de pregonarse libre de ella, y tambien.....

* Frangente: Acontecimiento fortuito y desgraciado

   Sobre la epidemia de fiebre amarilla. 1804

   Enterado el REY por la suprema junta de Sanidad, de que se hallan plenamente comprobados todos los datos y presupuestos que requieren las leyes y reglas de sanidad para que sin poner en contingencia la salud pública se pueda volver a abrir toda comunicacion con la ciudad de Málaga; se ha servido S. M. mandar que cese desde luego la incomunicacion  en que ha estado, por mar y tierra, aquella ciudad, con motivo, de la epidemia que ha padecido, permitiendose el libre trafico con los pueblos del interior.

   Que se retire el cordon de tropas que la circıındaba, y se habilite el puerto, para la entrada y salida de embarcaciones, como lo estan los demas habilitados á comercio de la península. 

   Y para que llegue esta noticia a la de todos, ha mandado S. M. insertarla en esta Gazeta; añadiendo, que desde el dia 21 de Diciembre del año proximo pasado, no se ha vuelto a notar el menor retoño o reproduccion de la epidemia en dicha ciudad no obstante  haber entrado en ella diferentes personas que con motivo del contagio se habian ausentado; y que todos los hospitales, edificios públicos, y casas particulares donde ha habido muertos ó enfermos de la epidemia, se han expurgado y purificado, baxo la dirección del acreditado profesor D. Juan Manuel de Aréjula, que ha gobernado facultativamente el método curativo de los enfermos, y dado las providencias dirigidas á cortar é impedir la propagación del contagio, desde que con este objeto se trasladó desde Cádiz a Málaga, por expresa orden de S. M.


Imagen de consecuencias de las epidemias

   Sobre la epidemia de cólera. 1855

   Todo hace esperar el pronto término del mal que aqueja á esta ciudad. 

   Ayer bajó á 34 el número de defunciones, y hoy hasta las nueve de la noche llega á 33 de toda clase de enfermedades. 

   Gracias á la divina misericordia, el estado sanitario actual es mas satisfactorio de lo que podia prometerse, atendido el fuerte desarrollo con que se presentó la enfermedad, su insistencia y funestos resultados en otras poblaciones, siendo debido en gran parte á las medidas higiénicas adoptadas por las Autoridades, al generoso desprendimiento de las clases acomodadas en beneficio de las menesterosas, á la subvención facilitada por el Gobierno de S. M. de los fondos del Estado, á los auxilios pecuniarios y alimenticios que en las parroquias se distribuyen á los pobres, y á la asistencia facultativa y medicinal que gratuitamente se les dispensa. 

   El Sr, Gobernador, con el celo que le distingue, visita con frecuencia las parroquias para enterarse de cuanto concierne á la salud del vecindario y proveer de pronto remedio á las necesidades mas apremiantes. 

   Hoy acaba de verificarlo, y ha tenido la satisfacción de saber que en el centro de la población son pocos los casos que ocurren de invasiones, y que la mayor parte de ellos tienen lugar en los puntos extremos de la capital

   Sobre la epidemia de cólera. 1860. 

   Sigue la epidemia decreciendo de una manera notable: á 21 se redujo anteayer el número de defunciones, á consecuencia de toda clase de enfermedades: de cólera solo habían sucumbido cuatro ó cinco, y apenas hay nuevas invasiones, por lo que se espera que de continuar así, esté muy próximo el dia en que se dén gracias al Altísimo por la total desaparición de la enfermedad. 

   Habiendo mejorado notablemente el estado de la salud pública, se ha reducido el número de facultativos nombrados al principio de la epidemia para asistir á la clase menesterosa: queda sin embargo el número suficiente para que los pobres sean asistidos con el mismo esmero y prontitud que lo han sido hasta aquí....


   ....La epidemia reinante va en notable descenso: anteayer solo ocurrieron 46 defunciones, habiendo sido poquísimos los invadidos, y estos cási todos con carácter benigno: tal vez haya influido, en este beneficioso decrecimiento el terral que reina hace tres dias, el cual, si bien ha aumentado algo el calor, en cambio ha despejado bastante la atmósfera, pues en algunos instantes, como ayer, hasta se ha puesto huracanado. 

   Suponemos, pues, que dentro de poco habrá desaparecido del todo el invisible viajero.

   IHPMalagueñas
   Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario