Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 31 de julio de 2017

LA DESGRACIA DE SER ESCLAVO. 1856

   A veces la vida nos pone en situaciones inesperadas y cuando menos lo pensamos nos encontramos metidos de hoy y coz en un problema de insoportable solución y más insoportable aun gestión.


   Esto es lo que le ocurrió al protagonista de la noticia aparecida en la Gaceta. Lean, lean:



   La Gaceta, 22 de Setiembre de 1856.

   Málaga, 18 de Setiembre.—

   Debe haber llegado ya á un pueblo de esta provincia un pobre anciano que durante largos años ha estado entre los moros como esclavo primero, y luego sirviendo. 

   No es del caso referir las causas que le llevaron allí, adonde parece pasó desde Melilla. Cuando esto sucedió dejó en su pueblo á su esposa y dos hijos, uno de pecho y otro de cuatro años, quienes, como es de suponer, no conocían á su padre ni este á sus hijos. 

   Ultimamente estaba en Tánger ú Oran: en los muchos años que ha vivido entre los africanos ha sufrido vicisitudes notables, y bien podría componerse una novela de esta larga época de su vida. 

   El año pasado dió la casualidad de que habiendo ido un sujeto de esta ciudad [Málaga] á uno de los referidos puntos, oyó casualmente al tal hablar el español: la curiosidad le movió á hacerle algunas preguntas, y el supuesto moro le dijo quién era. 

   La casualidad hizo también que el tal sujeto conociese á los hijos de aquel, ya hombres y casados: y despues de oir de boca del viejo que deseaba morir en el seno de su familia, se vino á esta ciudad, y puso en conocimiento de los hijos cómo su padre vivia, dónde estaba y de qué modo. 

   Desde entonces se buscaron medios y trazas para ponerse en comunicación, y últimamente hace pocos diás que dicho sujeto, acompañado de los referidos hijos, pasaron de nuevo á Africa. 

   Alli se conocieron, y últimamente, de acuerdo con un patrón, y valiéndose de diferentes medios, pudieron embarcar al viejo y volverlo al seno de su familia. 

   Deberemos añadir, que cuando por primera vez cayó en poder de los moros fue vendido por 30 r s.; una segunda vez por 60; que se fugó del poder de su amo desde lo interior del país, y pudo venirse al litoral, donde entró al servicio de otro moro, en el que ha permanecido hasta su feliz fuga.  También parece que tuvo que contraer matrimonio con una esclava ó sirvienta del amo con quien estaba. 

   Después de tantas vicisitudes tendrá al menos, el consuelo de acabar sus dias entre sus hijos, y con los auxilios de nuestra Santa Religión.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario