Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 5 de diciembre de 2021

LA FUENTE DE LA NEGRITA. ANTEQUERA.

   Hola, buenos días. Hoy traemos a estas páginas una fuente situada en Antequera: la Fuente de la Negrita. 

   Esta bonita y sensual fuente se halla situada a continuación del Paseo Real, en los denominados jardines de la Negrita.

   Se trata de una estatua de bronce de una mujer joven, erigida sobre un pedestal de piedra de color rosado-anaranjado que emerge de una doble pila. La parte de piel que deja al descubierto la mujer es de color broncíneo al igual que el cántaro que sostiene y que es por donde mana el agua y la túnica que la cubre es de color más bien verdosillo, como si la estuviera cubriendo una capa de verdín.

   Es un tipo de escultura que responde a la sensualidad típica de la época en la que fue fundida, siendo algunos de los elementos característicos su cuerpo erguido, el pelo recogido, un muslo, un hombro y los brazos desnudos, la túnica mojada dejando ver la delicadeza de sus formas y transmitir cierto erotismo.

    La estatua, si atendemos a que en el Parque de Málaga existe una igual realizada en 1876 fundición del parisino Emile Antoine Durenne, fue un regalo realizado a la ciudad de Antequera por Tomás Trigueros y Trigueros en 1877. 

   Según algunas fuentes, se puede deber a cualquiera de los escultores que trabajaron con el, como Carrier-BelleuseEmmanuel FrémietRouillardDelabrièreNicolas CaïnMathurin MoreauBartholdi y Emmanuel Frémiet. En cualquier caso, de lo que no hay certeza ninguna es sobre quién fue realmente el autor del modelo original a partir del cual se hizo la que nos ocupa. Fundiciones de este Durenne podemos encontrar, aparte de las de Antequera (Fuente de la Negrita) y Málaga (Ninfa del Cántaro), en Huesca (Fuente de las Musas y Fuente de la Moreneta), en Edimburgo (Fuente Ross), Loporzano (Fuente del Amorcillo) y en Barcelona (Fuente de las Tres Gracias).

   Sobre esta fuente en particular, tres son las que tenemos noticias de existir en España: las de Antequera, Málaga y Huesca.

   Anteriormente estuvo ubicada en la confluencia de las calles Infante y Cantareros, delante del edificio San Luis, donde hoy se ubica la estatua del Capitán Vicente Moreno Baptista, siendo trasladada a su actual en el jardín de su nombre el año de 1910.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario