Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA CASA NATAL DE ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA.

 La verdad es que no hay mucha afición por Cánovas en Málaga.

   Si hubiera verdadero interés, no se hubiera derribado la casa donde nació, sino que se hubiera rehabilitado y creado un museo o como queramos llamarlo en recuerdo y homenaje a un malagueño ilustre.

   Cuando era joven, recuerdo haber pasado bastantes veces por delante de su casa, en la calle de Nuño Gómez, 11, y recuerdo la lápida que el Ayuntamiento colocó en su fachada para tributarle "...homenaje de respetuosa consideración...", pero hoy, ni hay casa ni hay placa ni hay homenaje ni hay respetuosa consideración, y vaya usted a saber donde estará la susodicha placa.

   Guardo como oro en paño una foto que le hice a la placa allá por el año 1994, placa que se colocó el 6 de marzo de 1891.


Placa en la ruinosa fachada

   Hacia 1980 el Ayuntamiento malagueño adquirió el compromiso de adquirir y recuperar la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo para poner en valor la figura y obra de uno de los malagueños más ilustres que esta provincia ha dado.

   En el año de 2001 y tras la insistencia de personas como Rosario Camacho, Manuel Alcántara, José Manuel Cabra de Luna o Manuel Olmedo a través de la Academia de San Telmo solicitando la recuperación y restauración de la casa natal del político, el Ayuntamiento adquirió los inmuebles números 9, 11 y 13 de la calle de Nuño Gómez, aunque su estado era lamentable, y en 2003, el Ayuntamiento propuso la idea de rehabilitar la casa y las vecinas para convertirlo en un museo y biblioteca sobre la figura de Cánovas del Castillo y la Málaga del siglo XIX. Pero el proyecto se enfrentó a las dificultades surgidas para la expropiación de las tres casas que formaría parte del proyecto, lo que no solo frenaba el proyecto sino que permitía que la ruina siguiera avanzando en los edificios, tanto que al año siguiente hubo que proceder al derrumbe de una de las casas, precisamente la número 11, en la que nació Cánovas.

   En 2007,el equipo de gobierno intentó retomar el proyecto, anunciándose que en pocas semanas sería aprobado el diseño básico, según confirmaban los trabajos realizados por los arquitectos César Olano y Francisco Peñalosa.

Plano del proyecto

   Había que darse prisa, pues de los dos edificios que aun quedaban, el correspondiente a la casa número 9 aun conservaba los ventanales con rejas y algunos de los dibujos que en su día adornaban la fachada, pues se trataba de una edificación del siglo XVIII y eso era costumbre en la época.

   La casa número 13 se hallaba  más transformada y tenía en la fachada una placa de cerámica que daba cuenta de que en esa casa nació el  veinte de agosto de 1879 Salvador González Anaya, otro ilustre malagueño, literato y  que alcalde de Málaga, académico de la de San Telmo y fundador de la librería Ibérica, librería que al día de hoy es tan solo un recuerdo.

   Para coadyuvar al proyecto edificatorio, se organizaron una serie de conferencias sobre Cánovas del Castillo, Málaga y su época organizadas por la Academia de Bellas Artes de San Telmo en los salones de la caja de Ahorros CAJAMAR, en su sede de la calle de Tomás Heredia y que tuvieron lugar los días 12, 13 y 14 de febrero de 2008. 

   No obstante esto, la cosa siguió igual: las casas cada día degradándose mas y el proyecto metido al fondo de un cajón.

   Algo pareció empezar a moverse, pues a finales de 2019 se estuvo tramitando un estudio de detalle para ordenar la futura (re) edificación de la casa y adyacentes, la cual tendría una plaza interior, un centro dedicado a la figura del político y un espacio de trabajo compartido, pero a ntes de poder alcanzar ese objetivo, el Instituto Municipal de la Vivienda, que era en ese momento el promotor de la iniciativa, estaba tramitando un estudio de detalle con la Gerencia de Urbanismo para dar curso a la futura edificación, la cual parece ser que iba a suponer una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros para unas instalaciones que alcanzarían los mil trescientos metros cuadrados, aunque eso era algo que aun estaba en discusión y, además, había que contar con el concurso de la Junta de Andalucía. O sea, más burocracia, más demora.

Imagen ideal de una parte del espacio objeto de este artículo

   Según estos planes, al espacio reservado para la recuperación y puesta en valor de la figura de Cánovas del Castillo, el Ayuntamiento pretendía añadir un centro de formación, un espacio de uso compartido para pequeñas empresas, starups, una plaza pública interior, una biblioteca, un salón de actos y otros, con la idea de dinamizar y revivificar la zona, darla más vida.

   Tanto los planos y una infografía del centro de interpretación fueron mostrados por el Ayuntamiento al público asistente en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo celebrado entre el 8 y el 10 de noviembre de ese año de 2019.

   El lunes catorce de diciembre de 2020 y después de recibir informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que desbloqueaba la tramitación urbanística el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el estudio que permitiría avanzar en la construcción del proyecto que está destinado a ser la sede de la Fundación Cánovas, entidad privada sin ánimo de lucro que desde 2012 viene formando a jóvenes en el arte de la oratoria y el debate, así como impartiendo el oficial Máster de Liderazgo y Comunicación, homologado por la Universidad de Málaga.

   El nuevo proyecto se desarrollará en cuatro fincas, pues a las anteriores citadas se le suma la número 15, que junto con la 9 aun se mantiene en pie. Se trata de un edificio del siglo XVIII y otro del siglo XIX, cada vez más escasos en nuestra ciudad.

   En definitiva, el proyecto contempla una zona para la exposición sobre la figura de Cánovas y su época, una biblioteca, un hemiciclo, una cafetería, seis aulas, seis despachos, salas para reuniones, una gran zona de trabajo compartido para microempresas o startups, ...

   Ya, a partir de ese momento, sería el Instituto Municipal de la Vivienda quien se encargara de solicitar la licencia de obras oportuna e impulsar su ejecución.

   Evidentemente, este es un proyecto necesario y justo, porque Antonio Cánovas del Castillo fue un gigante de la política y de la sociedad de su tiempo, malagueña y española, uno de esos próceres que marcan toda una época en el devenir de una nación y que en Málaga creo que no se le ha honrado como debería, desde el día de su asesinato hasta hoy.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario