Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 4 de diciembre de 2021

FUENTE DEL TORO. ANTEQUERA.

    Buenos días.

   Hoy traemos a estas páginas las imágenes de una fuente que se halla en Antequera, situada en la calle del Rastro, próxima al Arco de los Gigantes, a la Alcazaba y a la Colegiata de Santa María y frente al mirador de las Almenillas, de la cual realmente no se sabe si existió o era más un cuento que una realidad. De ser real, es probable que fuera una fuente ya antigua a la que en algún momento se le puso una cabeza de toro por donde salía el caño por el que manaba el agua.

   En la fuente primitiva, si creemos en su existencia, parece ser que había una inscripción que decía Enfrente del toro encontrarás el tesoroleyenda que dio lugar a que más de uno cavase frente a la fuente buscando el susodicho tesoro... sin encontrar nada.

   Sobre esta primitiva fuente, tenemos una historia que relata su destrucción, narrada por Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra y que reproducimos a continuación:

   "... Al regresar a la posada me encontré a Sancho en animada conversación con el posadero y dos o tres colegas suyos. Acababa de contar una maravillosa historia de Sevilla, que mi posadero se esforzaba en superar con otra, también maravillosa, de Antequera.

   -Había una vez -decía- una fuente de una plaza pública; se llamaba la Fuente del Toro, porque el agua salía de una cabeza de toro hecha de piedra. Debajo de ella se leía esa inscripción: 

                              En frente del toro 

                              se halla un tesoro            

   Muchos cavaron frente a la fuente, pero en vano, porque no hallaron nada. Por fin, uno que se las daba de entendido descifró el enigma: "En la frente del toro -se dijo- es donde está el tesoro y soy yo quien lo va a encontrar." Y así, avanzada la noche, vino con un martillo e hizo la cabeza mil pedazos. Y ¿qué creéis que encontró?

   -Un montón de oro y diamantes-, gritó Sancho vehemente.

   -No encontró nada -dijo el hostelero con frialdad- y destrozó la fuente.

   Los amigos del posadero reventaban de risa, burlándose de Sancho, con lo que me figuro que era una de las bromas favoritas de mi patrón." (Ver nota al final)

   Es evidente que el vecino destructor no entendió, como nadie en la ciudad, el significado de la frase, que no era, y es, otro que el tesoro es la misma ciudad de Antequera.

   Sea como fuere, en la actualidad se llama del Toro porque el agua mana de una cabeza de toro. En realidad habría que decir manaba, pues lo primero que hay que hacer notar es que siendo un monumento emblemático de la ciudad, se encuentra en estado de abandono y que desde hace al menos cinco años se está esperando a que sea rehabilitado por parte del Ayuntamiento de Antequera, encontrándose en la actualidad vallada. A esto hay que añadir el apuntalamiento sobre la casa que se ubica esta fuente, en el callejón que hay a su izquierda, apuntalamiento que, además, está creando perjuicios en las casas aledañas.

   Este monumento conjuga de forma armónica elementos de evocación tanto renacentista como barrocos, en el cual el sol central, que se halla situado en la parte superior de la fuente, responde a los ritmos naturales de la agricultura mediante el cual se guiaban en épocas pasadas. 

    En realidad, lo que en su día hubo, era una fuente con la cabeza de un toro por la que manaba el agua, pero no la que hoy podemos ver.  La actual fuente fue diseñada en el año de 1987 por Jesús Romero Benítez, quien usó una portada manierista con almohadillado bicolor del siglo XVII que desmontada de una casa demolida en los años setenta en la calle Carrera y que comprada por Ayuntamiento antequerano el año de 1986. A dicha portada se le añadió el pilón y los demás elementos que en la actualidad la configuran: el sol, las leyendas, el toro y demás elementos. Sobre el todo se añadió una réplica de una ara romana que en su día se hallaba en el Arco de los Gigantes y que hoy se puede admirar en el Museo de la ciudad.

   El pilar parece ser que procede del desaparecido matadero municipal que se hallaba en la calle Belén, próximo a la Puerta de Granada.

   Labrada en la piedra de la fuente encontramos una leyenda: Que nos salga el sol por antequera, leyenda que hace alusión a las palabras pronunciadas por el infante D. Fernando, el de Antequera, cuando junto a sus hombres se puso en movimiento para la conquista definitiva de la ciudad en 1410.

   No se puede dejar de comentar el gran parecido que existe entre las jambas de la puerta del convento de Nuestra Señora de Loreto y las de esta fuente.

   Para una detallada descripción del monumento, pueden remitirse a la siguiente dirección de internet: https://www.viajerosencortomalaga.com/015021009c22t03.html

   No podemos evitar terminar este trabajo, trayendo el cartel que se editó para la feria de Antequera de año agosto de 1995, el cual presenta una acuarela de José González Bueno. Ojalá la fuente se encontrara en tan buen estado de salud y sin coches que impidan su contemplación y ser fotografiada en condiciones.

Nota: Cuentos de la Alhambra. páginas 41 y 42. Washington Irving. Miguel Sánchez Editor. Madrid, 1982.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mencionarme, soy José González Bueno, y efectivamente mi acuarela se usó para el cartel, y además pinté las letras. La fabricación de la fuente es como lo describe, así me lo contó D. Jesús Romero, con el que mantuve amistad unos años.
    Lamento publicar en anónimo, pero no sé hacerlo de otro modo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por responder y por haber realizado tan estupenda acuarela, una disciplina realmente difícil de dominar. Gracias y un saludo.

      Eliminar