Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 18 de diciembre de 2021

FUENTE DE LA PLAZA DE MIRAFLORES. MÁLAGA.

    La Plaza de Miraflores es una pequeña plaza triangular, casi un triángulo isósceles, con el vértice superior matado, situada entre edificios de cinco plantas por dos de sus lados y de once y doce por el tercer lado.

Vista de la plaza

Vista aérea de la plaza (Google Maps)

   En ella encontramos plantados cuatro naranjos, tres palmeras más un grupo de otras tres en un mismo alcorque, tres ficus. En un pequeño parterre situado en una de sus esquinas hay plantado algún arbusto en suelo de césped y hay otro par de parterres elevados de obra en forma de media luna a ambos lados de una de las escaleras de acceso a la plaza. Así mismo, hay algún arbusto plantado junto a la pared que es uno de los lados de la plaza.

Vista de la plaza

   Siete farolas iluminan la plaza, situadas en dos de sus lados, de las cuales dos y dos están situadas junto a dos de los accesos a la plaza, que son escaleras, una de cinco escalones y que son de bajada y otra de diez que son de subida, mirándolo desde el interior de la plaza.

   Encontramos siete blancos de obra pintados de blanco, situados tanto en los laterales como en el interior. Tres papeleras, una rampa de acceso para facilitar la entrada de carritos y un pequeño parque infantil completan el mobiliario de la plaza.

   La rodea un muro levantado con piedras, pintadas de burdeos en uno de sus lados, el más bajo,  y los otros dos de su color. Sobre este muro se dispone una barandilla de pequeñas columnas abalaustradas de obra pintado todo de blanco.

   La fuente se sitúa prácticamente en el centro de la plaza y se alza sobre un vaso octogonal de ladrillo visto, con decoración a base de azulejos dispuestos en rombo. Del centro del vaso surge un pilar octogonal y sobre el mismo un cuerpo prismático, un cubo, que sirve de base a la fuente, la cual es de mármol blanco, con el vástago abalaustrado y con dos tazas aveneradas, mayor la más baja, y en la cúspide hay otra pequeña taza de donde surge el caño del agua.

   Aunque no se sabe exactamente de donde procede esta fuente, parece ser que sea de alguna casa demolida tiempo atrás y guardada en alguna dependencia municipal.

   Próxima a la plaza, encontramos otra más pequeña, llamada Plaza de los Ángeles, esta con siete u ocho árboles y algunos arbustos y a la izquierda de esta, en frente, hay otra más amplia y peatonal, llamada Plaza de Monseñor Bocanegra, con bancos una docena de árboles, algunos macetones, bancos, farolas y papeleras. Uno de los laterales es la avenida de Nuestra Señora de los Clarines.

  Un par de bares ponen mesas y sillas en la plaza.

   En el lado opuesto a la avenida, encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, toda de ladrillo visto, donde en el jardín que tiene delante de la puerta hay un par de imágenes de piedra blanca: una de San José con el Niño y la otra de Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje.



Detalles de la fuente

Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje

San José con el Niño

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario