Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 9 de diciembre de 2021

FUENTE DE LA NINFA DEL CÁNTARO

Fue el año de 1876 cuando se celebró la traída a la ciudad de Málaga del agua desde los manantiales de Torremolinos, y con ese motivo encargó el Ayuntamiento malacitano un proyecto para distribuir esa agua por la ciudad a través de fuentes públicas.

Este proyecto contemplaba que si no todas, si algunas de las fuentes fuera artísticas, bellas y decorativas del espacio urbano en el que se iban a instalar. A partir de aquí, y ciñéndonos a la fuente que nos ocupa, el ingeniero Sancha compró la estatua a la fundición francesa de Antoine Durenne, sito a en Sommevoire, llegando a nuestra ciudad en 1877 o 1878, siendo instalada en los jardines de la Plaza de la Victoria.



La ninfa del Cántaro en la plaza de la Victoria. Foto de Vicente Tolosa, posiblemente de 1903.
Permaneció enclavada en los Jardines de la Victoria hasta el año de 1992, que fue trasladada al Parque de Málaga, instalándose en una glorieta o, mejor dicho, creándose una glorieta a su alrededor.
Desde entonces, nuestra Ninfa del Cántaro o La Muñeca, como fue dada en llamar, derrama paciente el agua de su cántaro.


Se trata de una estatua representativa del gusto de la época, ataviada con una túnica de estilo clásico, de líneas finas, dejando al desnudo una pierna, los hombros y parte de un brazo, transmitiendo cierto erotismo. El cántaro manando agua es una alegoría de la riqueza que los manantiales acuíferos aportan a la tierra y al hombre.

IHPMalagueñas
Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario