Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 19 de diciembre de 2021

LA CASA DE CALLE MARIBLANCA, 21. MÁLAGA.

    Se trata de un edificio del siglo XVIII, hasta hace poco de viviendas, con fachada principal a calle Mariblanca y fachada lateral a calle Montaño. Consta de planta baja, entreplanta y tres pisos.


   La puerta está fabricada en piedra y en el dintel se sitúa un escudo heráldico, de traza compleja, típico del siglo XVIII. La puerta es de madera, de dos hojas, que en su día estuvieron adornadas con clavos y dos grandes aldabones dorados, hoy desaparecidos, probablemente porque la puerta ya no sea la original. Contaba la puerta por la parte interior con un gran cerrojo para cerrarla, aparte de la llave, que en tiempos era de esas grandes y largas.

   Tras superar la puerta, se pasa al zaguán de la casa, separado del patio por una verja de hierro forjado en negro con dibujos arabescos. Dicho patio interior estaba rodeado de arcos y en una de las paredes se halla o hallaba una fuente semicircular de mármol rosa jaspeado, en la cual hay tallado un mascarón de la que surge un caño por el que mana el agua. Parece ser que la puerta fue diseñada por Martín de Aldehuela y aunque no hay seguridades, es posible que la casa también fuera obra suya.

   Se veía el patio rodeado por macetones con plantas típicas de interior, lo que junto a la fuente daba frescor al patio.

   Se tienen noticias que desde el último cuarto del siglo XIX  -hacia 1880- y hasta la Guerra Civil, existió en este inmueble un centro de la Iglesia Protestante, perteneciente a la Iglesia Reformada Española.

   Las mismas fuentes nos informan:

- que el primero de marzo de 1854 nació en esta casa José María Uribe y Disdier, que fue Ministro de Gracia y Justicia y Fiscal de la Audiencia de Baza. Fue bautizado el siguiente día seis, en la iglesia parroquial de Santiago,

   - que en este inmueble tuvo su asiento hacia 1861 la Comandancia y el Juzgado de primera instancia de Marina,

   - que en 1861 vivió en este inmueble el brigadier de la Marina y director del Museo Naval, Pedro Talens de la Riva,

   - que fue sede de una Casa de Socorro, supongo que desde finales del siglo XIX y durante muchos años después, y que por tres veces fue desahuciada por falta de pago del alquiler, siendo a la tercera por el impago de un mes, ante lo cual el alcalde apeló a los sentimientos del dueño del inmueble para que reconsiderara su postura,

   - que a finales de los años setenta y primeros de los ochenta estuvo establecido el Círculo Catalán,  

   - que estuvo asegurada en la compañía Guardián, habiendo habido una placa en la fachada dando cuenta de ello, placa hoy desaparecida,

   - que las oficinas de SLVEMA -Asociación para la protección de la vida silvestre- estuvieron durante una temporada aquí, y

- que, además, han tenido en este edificio su vivienda o despachos abogados, médicos, procuradores, zapateros, ...

   Me queda por averiguar quién mandó construir la casa y si el escudo sobre la puerta corresponde a la familia que mandó edificar o se puso posteriormente por alguna otra familia.


  Según tenemos entendido, un familiar de la marquesa de Larios acabó por comprar el inmueble y para 2016 aun estaba habitado, aunque parece y según algún comentario que he leído, en la actualidad está bastante deteriorado por dentro. Esperamos que el deterioro no sea irreversible y  sea la justificación para derribarlo y construir un adefesio a los que tan aficionados somos en esta ciudad, adefesio que no respeta el entorno en el que se construye, con el consentimiento del Ayuntamiento.

   Ni que decir tiene que, por supuesto, este inmueble es también víctima del vandalismo propio de Málaga, al tener tanto en una de las jambas de la puerta y en la fachada sendas pintadas.

  No podemos permitirnos perder más patrimonio arquitectónico.

Escudo sobre el dintel de la puerta

Placa puesta por la Asegurador y hoy desparecida

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario