Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 5 de diciembre de 2021

FUENTE DE LA PLAZUELA DE SANTO DOMINGO. ANTEQUERA.

    Al final de la calle Cuesta de la Paz, en la Plazuela de Santo Domingo se encuentra esta fuente, adornando un fuerte desnivel del terreno y en un conjunto monumental formado por el convento de Santo Domingo y la capilla del Dulce Jesús. Se la conoce también con el nombre de fuente de la Citarilla de Santo Domingo.

   Fuente urbana que en la actualidad se encuentra conectada a la red de aguas potables. De caudal bajo.

   Hemos conseguido encontrar algunas noticias que tienen por protagonista a nuestra fuente. Aquí van algunas de ellas:

   1- En virtud de oficio presentado por el arquitecto, la comisión permanente del ayuntamiento de 24 de marzo de 1925 se acordó proceder a la reparación de la fuente. 

   2- El 28de mayo de 1925 se acordó su traslado a otro lugar que designara el arquitecto municipal. 

   3- Tras cuatro meses de obras, a primeros de agosto de 2021 terminaron las obras de restauración y remodelación de la Plazuela de Santo Domingo. Por lo que a la fuente se refiera, se ha restaurado la parte alta de la misma reintegrado lo que había, es decir, se ha colocado todo el frontal, pues la parte de atrás era de ladrillo y mortero. Por lo que a la parte baja se refiere, se ha restaurado con mármol del Torcal, del que el Ayuntamiento tiene guardado para fines especiales. 

   4- La citarilla de Santo Domingo es el punto donde convergen la cuesta de este nombre y la que continúa hasta la iglesia de Jesús, sede de la Archicofradía de "Arriba". La citarilla —diremos para los lectores que no la conozcan— es algo más de lo que su nombre declara, porque la constituye un muro casi semicircular y bastante elevado, hecho de piedra roja -probablemente del Torcal-, y sirve par a contener la escarpadura d e la cuesta superior, a la vez que contorne a la plazoleta donde alza su fachada l a basílica del Dulce Nombre de Jesús.

   5- Existe la Asociación Juvenil Cofrade "La Citarilla" y hay un poema que nos la menciona y es el que a continuación reproduzcimos:

Y entonces ocurre.

El tiempo se para.

La Virgen del Socorro

aparece de la nada.

Y las horquillas se alzan.

y la gente enloquece,

y los aplausos las mecen ,

entre rosarios de plata. 

La citarilla contempla,

con lágrimas en su fuente,

la despida del viernes,

hasta el año siguiente. 

Y el que no llore al ver esto,

no entenderá, mi Dios,

la pena que se siente,

cuando hay que decir "Adiós".

                                                                                              (Revista Pregón. Antequera, 2014. ps. 75 y 76)

   6- En el punto de la fuente tiene lugar <<...el Viernes Santo, y en concreto el encuentro "...de tarde en tarde, es decir, cuando en el mismo día del Viernes Santo se celebran al par las procesiones de las tradicionales Archicofradías de "Arriba " y de "Abajo", -cosa que no todos los años puede efectuarse por los elevados gastos que ellos represent-—,..." tanto en la plaza de San Sebastián como en la citarilla de Santo Domingo,...>>

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario