Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA ANTIGUA FUENTE DELPASAJE CHINITAS. MÁLAGA.

    Hubo hasta el año de 1978 una fuente situada en la encrucijada del Pasaje de Chinitas. Dicha fuente, del siglo XIX, fue una donación que hizo a la ciudad Fernando Barceló, quien la tenía en su casa, con lo cual dicho pasaje adquiría un aspecto más atractivo. No obstante, esa fuente fue destrozada al poco tiempo,  en 1962, como veremos después, siendo sustituida por otra.

A la par que esto, se animó a los comerciantes del lugar a que los rótulos de sus comercios estuviesen hechos de forja, aviniéndose a ello, siendo encargados dichos rótulos a la forja artística del reputado escultor madrileño José Espinós Alonso.     

   Desgraciadamente, la fuente fue objeto de varios actos vandálicos, algo que por desgracia suele suceder con demasiada frecuencia en Málaga.

   Una de las ocasiones fue en la madrugada del once de marzo de 1962, cuando un borracho se metió dentro para vaya usted a saber qué. Sea lo que fuere, consiguió destrozarla, hacer pedazos, los cuales fueron recogidos y entregados a Mármoles Baeza, quien tras un arduo trabajo consiguió restaurar la fuente, volviendo a ser restituida en su lugar.

   Pero las agresiones continuaron, llegándose al punto que en una de esas agresiones acabó tan destrozada que quedó irreparable y hubo que retirarla definitivamente, quedando la encrucijada del Pasaje de Chinitas huérfano de su belleza y del rumor de su agua. Ocurría esto en 1978.

   Años después, el Ayuntamiento decidió volver a embellecer la encrucijada, instalando allí una estatua llamada La Mariquilla, esculpida por el malagueño Adrián Risueño Gallardo para los jardines de la calle de Alcazabilla, pero cuyo destino fue el Pasaje de Chinitas.

   No por ser un personaje más popular se libró La Mariquilla de los actos vandálicos: pintadas, roturas, ..., siendo restaurada en alguna ocasión. Posteriormente una manifestación de ecologistas se concentró en ese lugar, dañándola y, por fin, en 1987 alguien decidió acabar de una vez por todas con la vida de la estatua, pues apareció degollada, colocándose en su lugar un macetero que para lo único que sirvió fue para ser usado de cenicero y papelera, algo muy típico malagueño.

   Por último, se colocó una farola de cinco brazos que el vandalismo malagueño aun no ha destrozado.

   Fue retirada por el Ayuntamiento para su restauración, pero hasta la fecha nada se sabe de esta estatua.

   En 2006 hubo un proyecto de instalar la Fuente de la Olla que había en la Plaza del Carbón en el lugar que ocupó antes la fuente de Chinitas, pero el proyecto quedó en agua de borrajas.

   En 2008 hubo un proyecto de volver a colocar una fuente en el centro de la encrucijada, alusiva a la obra "Café de Chinitas", de Federico García Lorca.

   Dicha fuente iría rodeada de baldosas de granito negro. Su taza o vaso sería elevada un tanto del suelo y circular, como si de un cráter se tratase, inspirándose en el telón que pintó Salvador Dalí en 1947 para una representación de la obra lorquiana antes mencionada.

   En el fondo de la fuente iría una estrella en bronce y en la taza se pondría la inscripción Soy más valiente que tú, idea del arquitecto y diseñador gráfico José Fernández Oyarzábal, cita tomada de un poema de Lorca. Sobre esto iría una lámina de agua, la que brotaría de una especie de luna, otro de los dibujos que aparecían en la obra de Dalí antes citada.

   Pero estamos en 2021 y de lo dicho nada. Tan solo ha ocurrido que se ha restaurado el edificio del Café de Chinitas con vistas a viviendas turísticas y un bar-restaurante que recuerde al ya mítico Café de Chinitas.

NOTAS: 

1- La segunda imagen de la fuente y la nocturna de la farola, han sido tomadas del grupo Málaga ayer y hoy de Facebook, la primera puesta por la administración del Grupo y la segunda subida por D. Manuel Podadera.

2- La primera imagen de la fuente y la de La Mariquilla, son postales.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario