Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 10 de diciembre de 2016

TRES NOTICIAS DE CARRATRACA. 1833, 1852 y 1855.

A cuenta de los famosos Baños de Carratraca, de cuyas aguas de sobra son conocidas sus virtudes, traemos a nuestros lectores estas tres curiosas noticias ocurridas en el siglo XIX y de las que seguro que muchos de ustedes no tenían conocimiento alguno. 

No se preocupen: a nosotros no pasaba lo mismo.

1ª- Noticia del 30 de julio de 1833

Excmo. Sr.: 

La conocida utilidad y celebridad de los baños de Carratraca en Andalucia, hizo que los habitantes de la provincia de Malaga se esforzaran en habilitar un camino de ruedas desde aquella ciudad a los referidos baños, hasta el punto de estarse tratando en este momento de establecer una diligencia desde Malaga a Carratraca en beneficio de los que frecuentan aquellas aguas.

Igual deseo ha animado a los habitantes de la provincia de Sevilla que concurren a los referidos baños; y de sus esfuerzos reunidos vendra a resultar un camino de ruedas corto y sin rodeos entre las importantes provincİas de Malaga v Sevilla y sus respectivas capiıales, que aunque por ahora no pueda ser una carretera acabad y perfecta, sera transitable la mayor parte del año. 

El unico obstaculo que se opone a ello consiste en, los malos pasos que se encuentran en las tres leguas que median entre Peñarrubia y Carratraca, de las cuales mas de dos tercios se hallan en territorio de la provincia de Sevilla, y el resto en la de Malaga. 

Queriendo S. M. que este obstaculo se venza inmediatamente y con presencia de lo manifestado por V. E. y por el Capitan general de Granada, ha tenido a bien resolver lo siguiente:

1º se procedera desde luego a franquear y habilitar el paso para los carruages en las tres leguas que median entre Peñarrubia y Carratraca.

2º La direccion facultativa de esta obra se encargara al arquitecto D. Josef Garcia Otero, y si este se haıllase ocupado en otras empresas, a la persona que el Asistente de Sevilla  y el Capitán General de Granada designasen.

3º Del mismo modo se pondrán de acuerdo ambos gefes sobre los medios de proporcionar la moderada suma que se ha manifestado ser suficiente para la habilitacion de las referidas tres leguas; invitandose al efecto a los pueblos interesados.

4.° En el caso de que no pueda completarse prontamente aquella suma, el Gobierno, con calidad de reintegro, suplira lo que falte, dandose avİso al ministerio de mi cargo para que no se retarde ni interrumpa la obra. 

5.° Concluida esta se procedera a formar un presupuesto y a proponer medios para llevar aquella carretera al estado de perfeccion que conviene. 

Lo que comunico a V. E. de Real orden para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca.  Dios guarde a V. E. muchos años. 

Madrid 29 de Julio de 1833 =Ofalia,=Sr. intendente asistente de Sevilla.

Carratraca en el S. XVIII
2ª- Noticia del 9 de septiembre de 1852

Varias personas que han estado en Carratraca nos han manifestado las mejoras que ha tenido la iglesia de dicho pueblo, debidas al celo de su párroco y á la caridad de los fieles que concurren á aquellos baños. 

El retoque de la imágen de nuestra Señora de la Salud ha sido costeado por los mismos bañistas, y no por D. Juan de la Bordeta, como algunos han dicho, si bien este señor fué el que se encargó de cuidar en esta ciudad de su buena y pronta ejecución. 

Parece que entre otras de las mejoras que el señor cura proyecta para el año próximo, lo es una la construcción de un cancel de que aquella carece, y otros útiles que le son precisos. (Del Correo de Andalucía.)

3ª Noticia del 14 de febrero de 1855

La Soberanía nacional teme se confiera en propiedad la plaza de los baños de Carratraca al que hoy la disfruta interinamente. 

Puede tranquilizarse La Soberanía. El Sr. Ministro de la Gobernación no concederá dicho destino ni ningún otro de los de su clase sin los requisitos que previenen las disposiciones vigentes.

IHPMalagueñas
Málaga - 2016 




No hay comentarios:

Publicar un comentario