Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de diciembre de 2016

FIELATO DE ADUANAS PARA LA VILLA DE TORROX. 1852.

   Como vimos en una entrada anterior, la Villa de Nerja solicitó en el año de 1852 se le concediera tener la aduana de cuarta clase de que disfrutaba la cercana localidad de Torrox, lo que consiguió el primero de julio de 1850.

   La Villa de Torrox, localidad también muy industriosa y trabajadora, no debió encajar bien la pérdida de dicha aduana y los industriales y agricultores, con deseos de poder dar salida a los excelentes productos que el pueblo producía, así como poder dar entrada a productos del exterior, reunidos con su Ayuntamiento, decidieron solicitar a la Reina que se instalase en esa localidad un fielato de aduanas, es decir, una oficina del Estado donde cobrar los impuestos de entrada y salida de mercancías, lo que ciertamente redundaría en un beneficio para Torrox y sus habitantes.



   Dicho fielato, proponían los solicitantes que se instalase en la rada del puerto, en el punto de la carga y descarga de los buques de cabotaje, es decir, el tráfico marítimo realizado a lo largo de la costa, especialmente el destinado a comerciar.

   Visto el expediente por las autoridades competentes en la materia, y conformes con lo manifestado por la Dirección General de Aduanas y Aranceles, determinaron aquellas conceder lo pedido por la Villa de Torrox y se ordenaba que para que pudiera llevarse a efecto, debía esa Dirección General nombrar a la persona que iba desempeñar el cargo del cobro de los impuestos pertinentes, dotándosele de un sueldo de cinco mil reales de vellón al año.

   Los gastos de la creación del fielato, el sueldo del empleado y los demás derivados del procedimiento y funcionamiento, serían abonados por el Ayuntamiento de la Villa de Torrox, debiendo abonarlos por trimestres adelantados a la Tesorería de la provincia de Málaga.

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario