Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 11 de diciembre de 2016

COSAS DE MÁLAGA EL 29 DE FEBRERO DE 1856

El veintinueve de febrero de 1856 vinieron reflejadas en la prensa local de la capital malagueña las siguientes noticias:

1ª- Como á las siete de la noche del miércoles, y estando llena la plaza de la Constitución de un inmenso gentío, salió de las antiguas Casas Capitulares una procesión patriótica para llevar al teatro el retrato del Duque de la Victoria. La formaba los señores gefes y gran número de oficiales de la Milicia Nacional y algunos señores concejales con el señor alcalde primero constitucional, todos con cirios. Iba una banda de música, y de escolta la guardia de sargentos que la había dado en el principal desde la noche anterior. Al salir el retrato desde las Casas capitulares el señor alcalde primero dio un viva al Duque de la Victoria, que fue repetido con entusiasmo por la multitud.

D. Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, I duque de la Victoria
Ordenada así la procesión, y llevado el retrato por dos señores concejales, siguió por calle de Granada, plaza de Riego y calle de Álamos al teatro, donde se colocó el retrato en el palco de la presidencia, en cuyo acto el señor alcalde dio nuevos vivas a la Reina constitucional, al Duque de la Victoria, á la Libertad y á la Milicia nacional.

El teatro estaba bien iluminado y concurrido. Se tocaron himnos patrióticos y se arrojaron palomas y composiciones poéticas al Duque.

En todas las calles por donde transitó la comitiva bajo una concurrencia numerosa que apenas dejaba libre el paso; y á pesar de esto ni el mas pequeño grito, ni la mas leve demostración, ni el menor incidente vino a turbar el acto, pues todo fue alegría, satisfacción y orden.

La función de teatro concluyó á las once de la noche.

Así se han celebrado en esta ciudad los días del Duque de la Victoria.

2ª- Anteayer al pasar por Puerta Nueva un forastero, vió á otro que estaba parado, y sujetándolo por la chaqueta empezó á pedir auxilio, diciendo que aquel hombre era un asesino de Benamargosa, creemos decía, había dado muerte á un cuñado del que lo sujetaba. El acusado á su vez empezó á decir a su acusador que estaba borracho, y echándola de chistoso se reía del lance con la mayor serenidad.

Esta escena la presenciaban varios hombres, que no le daban importancia, é indudablemente el presunto reo se hubiera ido si, D. Manuel Díaz, individuo de la compañía de granaderos del primer batallón de Milicia nacional, viendo la formalidad del acusador, no hubiese detenido al acusado mientras el primero iba en busca de un guardia civil.

Calle de Puerta Nueva (en una época más moderna)
Acertó á pasar el Sr. Prolongo, de la compañía de cazadores del primer batallón de nacionales, y con su ausilio ya se detuvo mejor al preso interín vino un guardia civil, que lo condujo á S. Agustín con el ausilio del Sr. Prolongo.

En efecto, parece que el tal nene estaba ya reclamado como autor del asesinato del que se le acuaba, y por lo tanto, nos dicen, fue llevado á la cárcel.

Débese este servicio en mucha parte al Sr. Díaz, sin cuya intervención en los primeros momentos es casi seguro se hubiese fugado el criminal.

3ª- Después de haber carecido esta población de pescado por tres o cuatro días a causa del mal estado de la mar, ayer empezó á haber, pero tan barato que hubo vendedor que rompió la venta de boquerones á ¿x? reales le libra. ¡Qué tal! Y eso que esta el la tierra de María Santísima, como se dice!

Marengo vendiendo pescado
4ª- En uno de los sueltos de la Gacetilla de ayer, manifestamos el número de panes que habían repartido á los pobres algunos cuerpos de la Milicia Nacional y digimos que los batallones habían hecho igual distribución en relación ´al fuerza de que constaban. 

No ha sido así respecto de todos.

Milicianos nacionales de 1836
Cierto es que el segundo batallón repartió mil panes, y cuatrocientos el de artillería, pero el primero ha destinado á otros objetos patrióticos la cantidad que había destinado á aquel.

Lo que haya podido hacer el tercer batallón lo ignoramos.

5ª- De la iglesia de religiosas Capuchinas han sido sustraídas en estos últimos días algunos objetos. 

Últimamente se han llevado un cuadro como de media vara de una Dolorosa pintada al óleo. 

Si por acaso hubiese ido á parar a monos de alguna persona piadosa, ya sabe que dicha imagen ha sido sustraída de la iglesia.

Este convento, situado en calle Huerta del Obispo, en las cercanías del LLano de Doña Trinidad, fue quemado a las 05:30 horas del 12 de mayo de 1931. En el se hallaban enterrados los restos de los marqueses de las Navas. Se profanaron las tumbas y los restos se arrastraron por las calles, con gran algorozo por parte de los allí congregados. Las monjas se salvaron de milagro y hoy dicho convento no existe. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario