Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 20 de diciembre de 2016

CATASTRÓFICAS LLUVIAS EN COÍN (MÁLAGA). OCTUBRE DE 1831.

   Las horas transcurridas entre las diez de la noche once a las siete de la mañana del doce de octubre de 1831, fueron recordadas durante bastante tiempo por los habitantes de la localidad de Coín y sus alrededores, pues una terrible tormenta se cebó con la población y sus consecuencias fueron devastadoras en lo material y, lo más trágico, con el triste saldo de la pérdida de vidas humanas, que nada pudieron hacer ante la furia desatada de las aguas que arrasaron todo cuanto a su paso encontraron. 

   Tan grande fue la catástrofe que incluso se anunció en la Gaceta de Madrid, de la siguiente manera:

   "Coín, 11 de octubre

   Anoche nos vimos aqui con la mayor confusion y terror.


  Una horrorosa tormenta, que principió á las diez de la misma, con unos aguaceros fortisimos, tronadas y algunos rayos, puso á la poblacion consternada. Desencadenadas las aguas del que llaman el Nacimiento, con los torrentes que se desprendian de los montes y valles que dominan á esta villa, se precipitaron en la poblacion por multitud de partes, y despues de destruidas todas las huertas, sin que haya ejemplo igual, arrebató arboles, tierras y animales y cuanto encontraba, quedando con esta inundacion general destruidas las calles y parte de las casas, arrebatando muebles, y lo mas doloroso, á varias personas, que sorprendidas de las aguas, fueron víctimas de la inundacion. Se cuentan ya ocho cadaveres hallados sin otros que no se encuentran.

   Los molinos han sido algunos arrebatados con sus habitantes. Son indecibles é incalculables los daños causados por la tormenta mas tenaz que se ha conocido, y habiendo durado hasta las siete de la mañana, aunque ahora continua con mas lentitud. Los caminos se hallan cortados e intransitables, y se duda pueda salir el correo."

nn

1 comentario:

  1. Información muy interesante, las fuertes lluvias siempre tienen una gran repercusión en el día a día de las personas.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar