Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA TRAGEDIA DE CASA FUERTE. BEZMILANA, BENAGALBÓN. MAYO DE 1910

  Noticia aparecida en la prensa, en junio de 1910:

   "En los primeros días del mes de Mayo, se desarrolló en el puesto de carabineros del castillo de «Casa Fuerte» en el término del Rincón de la Victoria una horrible tragedia de la que resultaron víctimas el cabo de carabineros Nicolás Gorjón herido gravemente y su esposa que resultó muerta.

   El autor de la muerte y heridas Adrián Tornero, huyó, refugiándose en la sierra donde ha permanecido oculto alimentándose de lo que le daban los caminantes, 34 días. El día 8 del corriente el director de «La Unión Mercantil» D. José Navas Ramírez, recibió una carta de Tornero, en la que le daba cuenta de su precaria situación y pedía socorro para su esposa. La carta estaba fechada en el cerro de Santo Pita y aparte de la idea de justificar la acción cometida, se veía en ella el deseo de que le prendieran, pues su vida errante y de martirios le había cansado. Al día siguiente, Tornero, desesperado sin duda, se presentó al guarda jurado Juan Anaya.



   Este se hallaba la noche del día 9, como de costumbre, vigilando la finca de Santa Cristina, cuando vio acercarse á un hombre que hacia él se dirigía. Al acercarse, reconoció en él al carabinero Tornero.

   Al aproximarse al guarda le dijo que no tuviera cuidado que él no le hacía daño á ningún paisano. Después de un gran rato de estar hablando con el Anaya, Tornero se convenció de que lo que debía hacer era entregarse. Entonces el guarda, que sabía que Tornero no se entregaría de ningún modo á la fuerza armada, le dijo que el llamaría á dos caballeros que harían en su favor todo cuanto pudieran, y estas manifestaciones decidieron por completo al carabinero á entregarse.

   Inmediatamente Juan Anaya se dirigió en busca del médico de Benagalbón D. José García Saenz-Diente, que en unión del Alcalde de dicho pueblo D. Francisco Castellano, del secretario D. Juan Sal azar y del alcalde del Rincón D. Antonio López, salieron hacia el sitio donde se encontraba Tornero. Cuando se encontraban distantes de Tornero Linos diez metros, éste tiró la tercerola, abrazando y besando á dichos señores.

   Merecen grandes elogios y son acreedores a una recompensa el guarda Anaya y los antedichos señores, que con exposición de sus vidas, han evitado nuevas desgracias y han ayudado eficazmente á la acción de la justicia en este triste y célebre suceso.

   El desgraciado Tornero se hallaba, cuando fue detenido, en un estado que horrorizaba. En su rostro se podían apreciar las necesidades y miserias sufridas durante los días que se hallaba oculto. Aseguran las personas que lo conocían bastante, que uno cualquiera de sus compañeros podía haber pasado junto á él, sin haberlo reconocido.

   Se encontraba casi desnudo. La cueva donde permaneció escondido se halla en la cumbre de un monte. Para penetrar en ella precisa arrastrarse por el suelo. Delante de la cueva hay un árbol que da mayor defensa á la persona que en ella se oculte. Los cuatro días que llevaba escondido en la cueva desde su regreso de la provincia de Granada, salía todas las noches paseando por el Rincón de la Victoria.

   Una de las noches estuvo en el mismo cuartel de carabineros, y encañonó desde una de las ventanas al cabo de dichas fuerzas, pero lo pensó mejor y se retiró de aquel sitio sin hacer daño á nadie. Varias veces ha tenido ocasión el carabinero Tornero, durante su huida, de hacer algunas víctimas."

NOTA:


   Hasta 1949 el municipio era Benagalbón, pero al perder relevancia este pueblo en favor de Rincón de la Victoria, se trasladó a este último la administración municipal.


AUTOR DEL ARTÍCULO: Francisco José Lapeira

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario