Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 20 de diciembre de 2016

CURIOSO CASO ACONTECIDO EN GUARO (MÁLAGA) EL AÑO DE 1816

   Interesante noticia aparecida en la Gaceta de Madrid, relativa a la práctica de las cesáreas y a la decisión de hacerlas cuando no haya un médico o cirujano disponible

Escudo de la Villa de Guaro en esa época
   "Guaro, obispado de Málaga, 26 de Febrero.

   Atendiendo á los graves males que con frecuencia se originan de no resolverse los curas ú otras personas, á falta de cirujanos ó medicos, á practicar la operacion cesarea; y queriendo evitar los peligros. ciertos de alma y cuerpo que se siguen en omitir por falta de pericia ó de resolucion la diseccion de la madre y extraccion de los fetos en los frecuentes casos de morir las madres en el parto, hace que sea conveniente publicar lo acaecido en esta villa, para que á su egemplo se estimulen otros á practicar lo mismo.

   Rosalía Ruiz, natural y vecina de esta villa, muger de Juan Carabantes, de edad de 22 años y al noveno mes de su embarazo, se sintió el 21 de Enero de este año acometida de una enfermedad, que agravandose desde luego con alferecia y delİrio, la puso á las puertas de la muerte. El médico mandó al momento se le administrasen los auxilios espirituales Se Ie absolvió condicionalmente y se le dió la extremauncion, verificandose la muerte á poco tiempo.

   EI cura ecónomo de esta villa D. Juan de Lara tenia ya prevenido á Juan Dominguez Palma, maestro de barbero, para que en el caso de morir la madre la abriese y extragese la criatura, como lo hizo felizmente salvando á dos hermanos niños, que recibieron el bautismo. El uno vivió algunas horas y el otro, á quien se le puso por nombre Ramon Nonato se cria muy robusto.

   La oportunidad con que se hizo la operacion, el acierto de un hombre que jamas se habia visto en estos casos, y eI feliz resultado de las diligencias practicadas por el Cura parroco, hacen digno de que se publique este hecho, para que en iguales circunstancias todos se resuelvan á cuidar de unas criaturas que necesariamente moriran á no practicarse esta operacion en las madres.

   Ningun otro cuidado debe llamar mas la atencion de la humanidad que el que saIgan á luz y reciban el bautismo santo unas criaturas, á quienes la naturaleza próvida con todos parece que los abandona al amor y piedad de sus semejantes.

   El dolor de los padres en estas ocasiones, la zozobra que á los circunstantes embaraza, la falta de cirujanos ó medicos que hagan la operacion, la dificultad y gastos de traerlos de otras partes, y la premura con que se presentan estos casos, impiden ordinariamente la diseccion de la madre, y causan infaliblemente la muerte de los infantes; pero en bien del estado exige imperiosamente se remuevan tales obstáculos, y la religion reclama el zelo de los curas y de todos para que salven la vida de un hombre, cuya conservacion es de la mayor utilidad á la iglesia y á la patria."

El obispo de Málaga entonces era D. Alonso Cañedo y Vigil (1815 - 1825) He aquí su retrato


IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario