Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 27 de mayo de 2018

   Nació en la localidad de Álora, provincia de Málaga, el año de 1748 y era hijo de una buena familia.

   Ingresó como Ayudante distinguido de Artillería de Marina veinte de diciembre de 1761; 
- pasó a Cadete el  veintisiete de agosto de 1763; 
- pasó a Subteniente el diez de febrero de 1765; 
- pasó a Teniente el veintiséis de diciembre de 1769; 
- pasó a Capitán el veinticinco de diciembre de 1771; 
- pasó a Capitán de Granaderos el nueve de diciembre de 1789.

   Su primer destino fue en el Cuerpo de Brigadas de Marina, donde permaneció un año y ocho meses;  pasó al regimiento de Victoria -casaca blanca, divisa encarnada-, donde permaneció durante un año, cinco meses y doce días; 
pasó al regimiento de Infantería del Rey de Filipinas, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1790. 

   Este regimiento fue creado en el año de 1769 con el nombre de regimiento del Rey Fijo de Manila y su primer Coronel fue D. Felipe de Alcázar. Su uniforme era casaca, chupa y pantalón azul. Vueltas encarnadas.

   Estuvo en cuatro campañas por mar en navíos de la Real Armada. Posteriormente estuvo diecisiete meses de guarnición en la plaza de Ceuta, pasando primero a América y luego a las Islas Filipinas.

Escudo del Regimiento de Infantería del Rey, en Filipinas
   Encontrándose ya en las Islas Filipinas, se halló en la expedición del río Mamburao, en la isla de Mindoro, en 1771. Dicha expedición iba al mando del Teniente de fragata D. Gabriel de Aristizabal y constaba de treinta y seis barcos, entre ellos dos galeras y dos paquebotes, con mil quinientos hombres entre tropas y tripulantes, dándoseles un ataque que duró doce horas y que les derrotó, apresándoseles diez embarcaciones, géneros y un gran capital en dinero.

   También se halló en el ataque del fuerte de los moros apoderados de dicho sitio, embarcado en una lancha que perdió en esta acción a bastante de su gente y en dos campañas actuando al corso contra dichos enemigos moros.

   Valor: conocido; Aplicación, conducta y capacidad: buenos.  Estaba casado con Dª . María Marchino y Hermosilla.

   Falleció en Filipinas el veintidós de julio de 1790, recibiendo su viuda una pensión de ciento ochenta y ocho pesos anuales.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario