Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 31 de mayo de 2018

GUARDACANTONES DEL EDIFICIO DE LA ALAMEDA DE COLÓN, Nº 5. MÁLAGA CAPITAL.

   En la malacitana Alameda de Colón, en su acera oriental, encontramos que el solar Nº 5 está ocupado por un edificio de color rojizo, de ladrillo visto, construido a mediados del pasado siglo XIX, propio del estilo y usos de la burguesía malagueña de entonces y que su estado de abandono hizo temer por su permanencia.

   La fachada principal mira hacia el oeste, Alameda de Colón, la trasera al este, calle de San Lorenzo, el lateral sur da a la calle de Vendeja y el lateral norte a la calle de Trinidad Grund.


   Según pudimos leer en el periódico SUR, en un número del pasado noviembre de 2017, dicho inmueble había sido adquirido por una familia malagueña para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas y una cincuentena de habitaciones, un par de suites en la planta superior y un restaurante en la planta baja, manteniendo, desde luego, el aspecto original del edificio, con lo cual se ponía nuevamente en valor.


   Se trata de un edificio que se levantó en los terrenos que se ganaron al mar a fines de la decimooctava centuria, cuando el antiguo castillo de San Lorenzo perdió su valor defensivo y fue demolido, dando paso, entre otras cosas a la aparición de la alameda Principal.


   La solicitud de permiso para realizar las obras la llevó a efecto Ana Sánchez de Quirós y de la Hinojosa el veintidós de abril de 1861, siendo encargado al arquitecto Cirilo Salinas, que era el arquitecto municipal.

   Posteriormente, ya a principios del siglo XX, el edificio pasó a convertirse en almacén de pasas, propiedad de José Sánchez Huelin y que tras la Guerra Civil fue adquirido por un valenciano comerciante de patatas. Este valenciano lo vendió a la familia González Ramos y estos, por fin, a sus actuales propietarios, los Hidalgo.

   A continuación, ofrecemos unas imágenes de los sencillos y austeros guardacantones que protegen sus cuatro esquinas.








IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario