Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 2 de mayo de 2018

CORONEL TOMÁS DE FIGUEROA CARAVACA (2ª PARTE) ©

   En 1792 fue nombrado por el Gobierno de la plaza de Valdivia Comandante de la expedición que se hizo contra los indios Huilliches sublevados en la jurisdicción, quienes habían atacado y destruido las misiones y haciendas de los españoles, empleando para ello métodos expeditivos y de gran dureza.

   Así pues, en dicha expedición, consiguió derrotar a los sublevados, entrando, ocupando y tomando posesión de la destruida ciudad de Osorno, tras lo cual y una vez firmada la paz con los sublevados, se le comisionó para que pasase a destruir el fuerte de Alcudia, a orillas del río Bueno, concluyendo toda la operación desde que salió a combatir a los sublevados en cinco meses, todo a satisfacción de sus superiores.

   En julio de 1793 queda vacante la plaza de Capitán de la 5ª Compañía y Tomás la solicita, pero consideraba su superior que no convenía proponerlo para ella, por dos motivos. El primero era porque su mujer vivía en Concepción por temor al clima y enfermedades de Valdivia y, segundo, porque los indios de la jurisdicción le tenían mucha ojeriza por el exterminio de tierras y familias tan severo que hizo cuando la expedición del año anterior. Así, proponía que lo mejor era trasladarlo como Capitán a la 3ª Compañía del Batallón de Infantería de Concepción, que había quedado vacante por fallecimiento de Juan Antonio Trujillo, pudiéndose así, además, reunir con su mujer.

   Con estos argumentos y pensando en el orden y tranquilidad de la jurisdicción, así como en el mejor servicio, el veintiocho de abril de 1794 se le confiere la patente de Capitán en propiedad, y con motivo de la guerra contra Francia, aprovechó el Gobernador y Comandante de la provincia, el Mariscal de campo Francisco de la Mata Linares, para mandarlo a prestar sus servicios como instructor del Batallón de Milicias o de Infantería Fijo de la ciudad de Concepción. Una vez acabada la guerra, fue nombrado Comandante y Juez político en el puerto de Talcahuano, base naval cerca de Concepción.   

   El diecisiete de mayo de 1797 se le expide patente de Capitán de Granaderos con destino en el mismo Regimiento, por fallecimiento del que la obtenía, Eduardo de Cáceres, y dada la situación de guerra que se vivía contra Gran Bretaña, fue mandado a prestar sus servicios como Comandante y Juez político en el puerto de Talcahuano, y habiendo surtos en la bahía dos  fragatas balleneras británicas, les conminó a abandonar el puerto, pero los británicos se negaron.

   Ante esta situación, Tomás decidió pasar a la acción y con tan solo diez granaderos abordó una de ellas y rindió a la tripulación, apresándola. Poco después, consiguió, con ciertos ardides engañar, a la otra fragata de esa nación, hacerla entrar en puerto y apresarla.

     El dieciséis de julio de 1798 y dados los años que lleva de servicios -era el primero de los Capitanes en antigüedad en su Regimiento y contando con el informe favorable de su Comandante, Pedro Quijada-, eleva súplica al Rey para que le conceda el grado y empleo de Teniente Coronel, comunicándosele el trece de junio del año siguiente que el Rey resolvió tener presente su mérito para acceder a dicho grado.

   No sabemos cuando se le concedió el grado, pero en la publicación Memorial del Ejército de Chile, en su número 236, editado por el Estado Mayor del Ejército chileno en 1967, titulado Soldados ilustres del reino de Chile, escrito por Edmundo González Salinas, en la página 258 aparece Tomás de Figueroa como Coronel de los Reales Ejércitos y ya no sabemos nada más acerca del periodo transcurrido entre 1800 y 1811.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario