Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 10 de enero de 2018

TOMÁS XIMÉNEZ DONOSO Y VEGA. UN MILITAR CONDENADO POR CONTRABANDO.

    Natural de la ciudad de Antequera, donde nació el año de 1750, en una noble cuna.

   A la edad de catorce años ingresó en clase de Cadete el primero de enero de 1774; pasó a Subteniente el veintiuno de octubre de 1779; separado del servicio en octubre de 1783, por contrabando.

   Su primer y único Regimiento fue el de Infantería Fijo de Cartagena de Indias. No estuvo en ninguna función de guerra ni de guarnición por conflicto bélico.

   Para ingresar en el Real servicio, en enero de 1767 su padre presentó un documento donde demostraba su limpieza de sangre.   


   En cuanto a los conceptos de aplicación, capacidad y conducta, sus superiores le tenían bastante mal calificado, pues después de prestar sus servicios de forma medianamente aceptable, resultó que hubo que apartarle del mismo3 desde octubre de 1783 por el delito de contrabando, por lo cual se le separó del cuerpo por sentencia pronunciada por el Virrey y Capitán General del Virreinato. 

   El delito era haber pasado sin autorización junto a Francisco González, también Subteniente de su Regimiento, a una embarcación extranjera y haber sustraído varios efectos de ella, con las que realizaron el dicho contrabando.

   Para fin de agosto de 1791 estaba soltero.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario