Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 15 de enero de 2018

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE EL ACUEDUCTO DE SAN TELMO


   A continuación, ofrecemos una serie de noticias aparecidas en distintos medios escritos a lo largo de los años y referidas todas ellas al Acueducto de San Telmo: 

22-9-1782. Se concedió licencia al Obispo Sr. Molina Lario, mediante cédula real, para dar principio a las obras del acueducto de San Telmo.

4-6-1783.  Suspendiéronse las obras de la construcción de cañerías para la traída de aguas del acueducto de San Telmo. Se suspendieron por el fallecimiento el cuatro de junio del Obispo Molina Lario.

6-8-1785. Empezó a caer agua del acueducto de San Telmo en la fuente de la Plaza de la Merced. 

7-9-1789. El agua del acueducto de San Telmo, empezó a abastecer las fuentes de la Plaza Mayor, Puerta del Mar y Muelle.

11-4-1870.
Por el Ministerio de Fomento se han declarado nulas las disposiciones adoptadas por el Gobernador de Málaga, respecto al acueducto de San Telmo, propiedad del Instituto de aquella provincia.
También se ha autorizado por dicho Ministerio, el nombramiento de un Alcalde de aguas por los molinos de la ribera de dicho acueducto.

20-9-1876.  
Por cuenta del Instituto [de San Telmo] se han hecho importantes obras de reparación en el acueducto de San Telmo, que surte de agua a veinte fuentes de la población y que corre a cargo del citado establecimiento.

21-12-1880.
Debido á la imprudencia del guarda encargado del acueducto de San Telmo, aumentó éste su caudal de agua más de lo necesario, siendo destruidas las obras qué en él se habían hecho. Desbordadas las aguas, penetraron con impetuosa corriente en todas las casas del Sr. Caparros, comprendidas desde el número 20 al 60, quedando aisladas en pocos momentos todas aquellas viviendas. A los gritos de socorro que daban los vecinos, acudieron en su auxilio los guardias municipales, y atravesando aquel verdadero lago, consiguieron derribar los tabiques de algunas casas, poniendo á salvo sus moradores.

1894.
El acueducto de San Telmo trae á Málaga 500 metros cúbicos de agua diarios aproximadamente, procedentes del Rio Guadalmedina. (Debe haber un error en la cantidad, nos parece insuficiente)

1907. El Gobierno acordó que el Ministro de Instrucción pública telegrafiase á Málaga para que se 

25-9-1907.
El gobernador de Málaga telegrafió esta madrugada al ministro de la Gobernación, manifestándole que ni en la fabrica del Gas, ni en la Compañía alemana de Electricidad, pudieron suministrar luz anoche, y que escasean las aguas potables, por destrucción de una de las dos cañerías de Torremolinos y por desperfectos en el acueducto de San Telmo. (Por causa de las inundaciones)

26-9-1907. 
El ministro de Instrucción autorizó anoche por telégrafo la reparación del acueducto de San Telmo, el cual es de una fundación particular, administrado par el director del Instituto de aquella población. (Por causa de las inundaciones)

28-9-1907.
Merece ser elogiada la conducta del director del Instituto, D Manuel Carballeda, quien a pesar del peligro acudió desde los primeros momentos á reconocer los desperfectos sufridos por el acueducto de San Telmo, á fin de evitar que la falta de agua ocasionara un grave conflicto.
Calcúlase que asciende á 2.000 el número de las habitaciones bajas inhabitables, á consecuencia del cieno que las ha invadido. Cerca da 12.000 personas se encuentran sin hogar . (Por causa de las inundaciones)

14-4-1908.
Pequeña inundación en Málaga. A consecuencia de haberse cegado unas alcantarillas, las aguas del acueducto de San Telmo inundaron varias casas.
Esto dió origen á que en un principio cundiera la alarma por temerse la repetición de las anteriores inundaciones.

20-3-1920.
El 17-3-1920: Admitiendo renuncia al alcalde y al director del Instituto de Málaga de los cargos de administradores del Caudal y Acueducto de San Telmo y nombrando un Patronato para dicha Fundación.

3-12-1920. 
Otra nombrando al ingeniero don Cristóbal Barrionuevo y Ruiz Soldado, director técnico del Acueducto de San Telmo, de Málaga.

31-1-1923.  
La Pesquera Malagueña es concesionaria del acueducto de San Telmo, para abastecimiento de aguas del puerto, y tiene también el aljibe de vapor para la aguada de la flota y extinción de incendios.

1-3-1925. 
Hace días salió de la cárcel, en libertad provisional, Rafael Cañas Campos, de cuaranta y seis años, que sufrió condena por lesiones graves a su esposa.
Se fue a vivir a casa de su hermano; pero hace dos días desapareció y hoy ha sido encontrado colgado de un árbol en el acueducto de San Telmo.
Parece que el suicida tenía perturbadas sus facultades mentales. (¿O un ajuste de cuentas?)

26-1-1927. 
En el acueducto de San Telmo se cayó a última hora de la tarde de ayer la niña de dos años Antonia Muñoz Fernández, que jugaba en unión de otras chicas. Las más animosas avisaron a los padres de Antonia, quienes lo comunicaron a la Guardia Civil. Cuando la niña fué extraída había perecido ahogada.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario