Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 12 de enero de 2018

CARTA DE AGRADECIMIENTO AL REY DE LA REAL SOCIEDAD DE LABRADORES DE ANTEQUERA. 1817.


   El REY nuestro Señor se ha dignado recibir con aprecio, mandando que se publique, la siguiente exposicion de la Real sociedad de labradores de Antequera, en que se da gracias a S. M. por haberse dignado expedir el Real decreto de 30 de Mayo de este año [para el establecimiento del sistema general de Hacienda]

Señor. 

La Real sociedad de labradores de la ciudad de Antequera con el mas profundo respeto se dirige a V. M. para manifestar su gratitud y reconocimiento por el Real decreto de 30 de Mayo ultimo, en que V. M., siempre solicito por la felicidad de sus vasallos, los acaba de redimir con dicho decreto de las pesadas y mortiferas trabas que les imponia el sistema antiguo de rentas que por desgracia goberno hasta ahora, sistema tan perjuclicial al vasallo como a la prosperidad del reino y erario de V. M.  

La sociedad quisiera acertar con expresiones de gracias proporcionadas a tan gran benefido, que hara epoca en nuestra historia; pera n estando esto a nuestro alcance, nos limitaremos a indicar que en cumplimiento de los Reales estatutos que recomiendan a la sociedad el fomento de la agricultura y ganaderia tenia pendiente ante V. M. un recurso, en que enumerando los males incalculables del sistema de rentas que ha abolido V. M., solicitaba el encabezamiento de esta dudad como unico medio en concepto de la sociedad para restablecer la agricultura ,reducida a la mayor decadencia, a que en parte contribuyo la devastacion que ocasionaron las desoladoras tropas del tirano Napoleon; pero V. M., en lo mandado nos ha concedido mas de lo que la sociedad pedia, en circunstancias, Senor , que por ellas ha sido el Real decreto de 30 de Mayo mas grato y benefico a los pueblos que en otra epoca de situacion mas favorable.

A la verdad el beneficio que V. M. acaba de dispensarnos excede a toda expresion; y asi nuestro reconocimiento y gratitud, el de nuestros hijos y descendientes sera eterno, y no cesaremos de bendecir a V. M. y tributar gracias al mejor de los Reyes y al mas amado de sus vasallos, por cuya preciosa vida ruega a Dios incesantemente la sociedad,  y ojalá se dilate los años de nuestro deseo para consuelo y felicidad de todo el reino."

   Agosto de 1817

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario