Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 21 de enero de 2018

ALMIRANTE JUAN DE CARRANZA GARRIDO. 1858-1932.


   Nació en la ciudad de Málaga el 7 de mayo de 1858 e ingresó como Aspirante en la Escuela Naval el año de 1873, obteniendo su carta-orden de Guardiamarina de 2ª clase en 1875, y la de 1ª clase en 1878.

   Ascendió al empleo de Alférez de Navío en 1879, 

- a Teniente de Navío en 1885, 

- a Teniente de Navío de 1ª clase en 1896, 

- a Capitán de Fragata en 1907,  y 

- a Capitán de Navío en 1911. 

- El  treinta de marzo de 1915, es promovido al empleo de Contraalmirante de la Armada.

   Estuvo embarcado en los siguientes navíos:

- Fragatas: Asturias, Vitoria, Blanca, Méndez Núñez, Navas de Tolosa, Gerona, Zaragoza, Villa de Madrid, Carmen, Almansa, Numancia y Lealtad.

   Hallándose embarcado en la Victoria, concurrió entre junio y septiembre de 1875 a los combates y a los bombardeos que se llevaron a efecto durante la Tercera Guerra Carlista en la costa cantábrica, a las localidades con emplazamiento de baterías carlistas, cuales son Motrico, Bermeo, Ondárroa, Mundaca, Lequitio, Zarauz, Deva y Elanchove.

- Corbetas: Tornado, Ferrolana, Villa de Bilbao y Doña María de Molina.

- Goletas: Ceres, Buenaventura y Sirena.

   Precisamente, hallándose embarcado en esta última, que se hallaba incorporada al Apostadero de Manila, se halló en el enfrentamiento militar que se dio contra los moros rebeldes de las islas Filipinas, entre 1882 y 1883. El veintinueve de octubre de 1882 y junto a otros barcos, se atacó a los piratas joloanos, desembarcando en aquella isla a un total de ochocientos cuarenta individuos de la Infantería de Marina. El siguiente diecisiete de diciembre se operó en la isla de Tariataví, ocupando la localidad de Tataán. Por último, en noviembre de 1883, se volvió a combatir a los piratas joloanos. Por su comportamiento se le concedió el empleo de Capitán de Ejército. 

- Vapores de guerra: General Liniers y Vulcano.

- Avisos: Sánchez-Barcáiztegui, Marqués del Duero y Urania, este último de su mando.

- Cañonera: Basco, que se hallaba a su mando.

- Cañoneros: Nervión y Marqués de la Victoria, que estaban a su mando.

- Crucero: Carlos V.

- Acorazado: Espña, que estaba a su mando.

- También desempeñó el cargo de profesor de la Escuela de torpedos.

   Navegó por los mares de Europa, Asia y América y realizó un trabajo, que patentó sobre 1927, sobre un nuevo tipo de telémetro.


   En tierra  y hasta 1915, desempeñó los siguientes destinos:

- A las órdenes del Sr. Ministro de Marina,

- Secretario de la Comandancia General del Arsenal de Cartagena;

- Secretario de la Jefatura de Armamentos del Arsenal de Cartagena;

- Jefe del Negociado de Recompensas de la Subdirección de Asuntos Generales del Ministerio de Marina;

- agregado al Estado Mayor Central de la Amada;

- eventualidades en la Corte;

- Jefe del Negociado de electricidad y torpedos en el Ministerio de Marina;

- Jefe del 4° Negociado de la 2ª Sección del Estado Mayor Central de la Armada;

- Secretario del Estado Mayor Central de la Armada y Jefe de la 1ª Sección del mismo. 

 Además, en diferentes ocasiones se le dieron las gracias de Real orden por el celo o inteligencia que demostró en las diversas comisiones que se le confiaron, no solo en España sino que también en el extranjero, así como también por los auxilios prestados con motivo del abordaje y naufragio del vapor mercante Castro

   Para 1915, contaba con más de cuarenta y dos años de servicios, de los cuales 1868 días los sirvió en el mar.

   El quince de marzo de 1918, se le eleva al rango de Vicealmirante. 

   El siete de enero de 1920, es nombrado Vocal de la Comisión Protectora de la Producción Nacional, en representación del Estado Mayor Central de la Armada. El siguiente tres de marzo cesa en sus funciones de  segundo Jefe del Estado Mayor Central de la Armada, pasando ese mismo día a ejercer de Comandante General de la Escuadra de Instrucción.

    El veinticinco de julio de 1920, es promovido al empleo de Almirante, a la vez que cesaba en el destino de Comandante General de la Escuadra de Instrucción para pasar a ser Capián General del Departamento de Cartagena.

   El siete de mayo de 1928, se dispone su pase a la reserva, aunque continúa desempañando su trabajo como Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Para abril de 1931 ya se hallaba en situación de segunda reserva y manteniendo el puesto de consejero antes mencionado.
 
   Estaba casado con, María Alcalde de Baeza y Sánchez Toscana de Carranza, la cual falleció el nueve de noviembre de 1926. Tuvieron los siguientes hijos: María, Susana, Josefina, Juan, María del Socorro y Laureano. 

   Falleció el siete de enero de 1932 . Era Vicepresidente del Consejo y Director de las órdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo.

   Por sus méritos, se hallaba en posesión de las condecoraciones siguientes:

- Cruces: Dos rojas del Mérito Naval de 1ª clase; dos rojas del Mérito Naval de 2ª clase; dos blancas del Mérito Naval de 1ª clase; dos blancas, pensionadas, del Mérito Naval de 2ª clase; una blanca, pensionada, del Mérito Naval de 3ª clase; una blanca del Mérito Militar de 3ª clase.

- Medallas: Alfonso XII, con pasador de Cantabria y Alfonso XIII; merced de hábito de la Orden Militar de Santiago; Oficial de la Real Orden Militar portuguesa de San Benito de Avis; Caballero y oficial de la Legión de Honor francesa; cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Gentilhombre de Cámara de S. M., con ejercicio.

   También poseía las medallas de la Corona de Italia, esta con motivo de la visita a España del los reyes italianos a mediados de 1924 y la medalla del Principado de Mónaco.

* NOTA: La fotografía está tomada del periódico ABC, del día 8-1-1932, p. 4  y la de la portada del folleto de la página en internet www.todocoleccion.net

IHPMalagueñas
Málaga - 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario