Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 19 de enero de 2018

ABÁS BEN FIRNÁS. UN RONDEÑO PRECURSOR DE LA AERONÁUTICA.

   En el año de 810, nació en la ciudad de Ronda un hispanomusulmán llamado Abás ben Firnás y aunque unos dicen que era de origen bereber, otros opinan que su origen era muladí. En cualquier caso su familia era cliente de los Omeya cordobeses.

   Realizó estudios de física, de química y de astronomía, así como dedicó su vida al aprendizaje continuo y a la filosofía, cultivando también la poesía, la música y la astrología, alcanzando fama de hombre sabio y siendo conocido como Hakim el andaluz.

   Como fruto de sus estudios, brotaron algunos inventos y técnicas, como la talla del cristal de roca, artefactos para medir el tiempo, un planetario -donde aparecían nubes y estrellas-, realizó el diseño de una clepsidra,...


   Pero donde, probablemente, echó el resto, fue en la idea de poder volar.

   Efectivamente, en el año de 875, construyó un artefacto con alas articuladas, realizando un intento de vuelo en Córdoba, arrojándose desde las alturas de Ruzafa.

   Su intentó terminó en problema, porque como consecuencia de la caída se dañó seriamente la espalda.


   En la cara oculta de la Luna, un conjunto de cráteres lleva su nombre. 

   Falleció nuestro hombre en la ciudad de Córdoba, en el año de 887.
   Fue el primer vuelo planeado en España de que se tenga constancia, seis siglos antes que otros vuelos realizados en España y diez antes de los vuelos planeados a fines del siglo XIX por Otto Lilienthal y Octave Chanute.

IHPMalagueñas
Ribcón de la Victoria - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario