Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL MOLINO DE INCA, EN EL GUADALMEDINA.

   A poca distancia río abajo de la presa de captación del agua del acueducto de San Telmo y en la orilla derecha, se pueden ver los restos, las ruinas del antiguo molino de Inca, llamado así por José de Inca.

   Los orígenes de este molino parece ser que hay que situarlos en el siglo XVII y debieron funcionar como fábricas de papel de estraza, destinado mayormente al embalaje de la uva malagueña, que se exportaba a toda Europa. El agua la recibía de un molino cercano, en la finca llamada de La Ventilla, que tenía una noria del tipo rosario y de la que mostraremos unas fotos en un próximo artículo.

   Producían solo papel de estraza y no blanco porque la calidad del agua del Guadalmedina, con muchos sedimentos que la enturbian,con la consecuencia de colorear el trapo con el que se hacía el papel.

   Tras la construcción en la década de los ochenta del siglo XVIII del acueducto, el Consulado, que se había hecho cargo de la administración de las aguas que fluían por este lo arrendó y, por tanto, lo administró y explotó. 

   Pero ocurre que las cosas no funcionaron como se pretendía y empezó ha haber problemas en el pago de las cuotas del arrendamiento, con los consiguientes pleitos que conllevaron sucesivas paralizaciones del molino. Al final, este acabó desligándose del acueducto, funcionando autónomamente, aunque poco a poco fue perdiendo actividad hasta caer en desuso y en el estado de ruina en el que lo podemos ver hoy, donde los vándalos e incívicos  dejan muestras de su poco respeto por el patrimonio de nuestra ciudad, como podremos ver en las fotos que siguen.

   En un nomenclátor de los partidos rurales del término municipal de Málaga del año 1872 no aparece o, al menos, no con ese nombre, lo cual puede implicar que para ese año ya no estaba operativo y, probablemente, abandonado. En cualquier caso estaría encuadrado en el partido de Venta Larga, del Segundo Cuartel Rural, llamado también del Norte.

   Aprovechamos para comentar que quienes estén interesados en los molinos, batanes, lagares, cortijos y otros de los montes y campos de nuestra provincia, pueden visitar 

Lagares y Cortijos


bien en su página web, bien en Facebook. Ahí dan información muy interesante sobre este molino.
  












En la foto de arriba, cárcavo de evacuación de agua













IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario