Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 16 de noviembre de 2017

APREHENSIÓN DE UNA MÉDICO-HECHICERA-FARMACÉUTICA. MÁLAGA 1843

   Es que los espabilaos son la monda y han estado aprovechándose de la buena fe y de las necesidades y de los temores de los demás desde el principio de los tiempos. 

   Lean, lean lo que ocurrió en Málaga en octubre de 1843 y como, al final, se descubre el "pastel" de estos timadores sin escrúpulos y cómo la Justicia actúa...siempre que puede, claro.

   "Málaga 28 de Octubre de 1843.
   Hemos sabido con gusto la disposición tomada por el Excmo. Sr. jefe superior político de esta provincia D . Melchor Ordoñez, respecto á una mujer hechicera-médico farmacéutica que se dedicaba á la curación de dementes, ó mejor dicho, a volver locos á los cuerdos: su especial remedio, ó como si dijésemos su panacea universal, consistía en unas pildoritas de pan con azafrán y unas palabritas dichas en idioma desconocido, haciendo de paso mil cucas figuras con una cuerda y un palo; estas habilidades no las ejercía los martes, por ser, según ella, días aciagos.

   La inocente bruja tenía en una casa de la calle de Chinchilla á un hombre, natural de Casabermeja, atado á una cadena, de cuyo infeliz estaba encargada en la curación de una manía que padecía y no de demencia: visitaba al enfermo, cobraba sus crecidos honorarios por tan saludables remedios, y se prometía dejar muy en breve al infeliz paciente tan cuerdo que no había ni aun de chistar.

   Afortunadamente tuvo noticia de este caso la subdelegación de Farmacia de esta provincia, y habiéndolo puesto en conocimiento de dicho Sr. Ordoñez, nos consta ha sido puesta la curandera en la reclusión de San Carlos.
   Plácenos saber lo dispuestas que están las subdelegaciones de ciencias médicas á reparar tantos males como se iban arraigando en el ejercicio de estas profesiones con los intrusos que existen en la provincia; y los primeros que van á dar ejemplo en el buen orden de su ramo son los Farmacéuticos de esta ciudad, á cuyo fin tuvieron una reunión la tarde del 24 del corriente, en la que nombraron una comisión que presentará el plan de reformas útiles á la clase y al público, resultando electos para dicha comisión los Sres. D. Juan Ramos, presidente; vocales D. Manuel Torregimeno, D. Antonio Vázquez, D. Vicente Uriarte, D. Joaquín Canales y Don José Linares Gómez, vocal secretario."


Las imágenes son de la calle de Chinchilla en 1950 y de 2010...¡qué diferencia!
- Foto blanco y negro: Archivo Ayuntamiento de Málaga. 
- Foto en color: Periódico La Opinión de Málaga, 17-10-2010 (internet)

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario