Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL LAGAR DE ENCINA DE LA ZORRA

   Remontando el arroyo de Teatinos por su margen derecha, nos encontramos con las ruinas de una antiguo lagar, llamado de Encina de la Zorra.

   Al igual que en otras ocasiones, quienes hacemos este blog, no hemos averiguado al día de hoy en que fecha se levantó este lagar, cuando tuvo su edificación, si partía de alguno preexistente o fue levantado de nueva planta. Es probable que dada su cercanía a la ciudad de Málaga sea bastante antiguo.

   La primera noticia que hemos encontrado de el es de un texto administrativo de 1872, y en el se nos dice que estaba encuadrado en el Primer Cuartel Rural, llamado del Oeste, y dentro de el en el partido de Santa Catalina. Tenía el 49 como número en el partido en el documento consultado, constaba de una casa de una sola planta, tenía el número de predio 34 y distaba entre seis y ocho kilómetros de Málaga.

   En 1939 estaba catalogado como caserío, y como partido rural al mismo de Santa Catalina. Los caminos que conducían a la finca eran el Camino Vecinal de Suárez y el Camino Vecinal de Encina de la Zorra. 

   Como decíamos al principio, al día de hoy tan solo quedan de el ruinas invadidas por la vegetación y aunque dentro de pocos años probablemente solo tendremos un montón de piedras tapadas por el matorral y los árboles si hay alguna actividad en el, pues se ven elementos que lo indican.

   A continuación unas fotos y os recomendamos que visitéis los sitios de internet que os proponemos:

















Para saber más sobre los lagares y cortijos de los Montes de Málaga: 

   LAGARES Y CORTIJOS

1- https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1lhxZKURcPC38m84tlD3PpABLakE&ll=36.812101852861176%2C-4.375315127534805&z=15

2- https://sites.google.com/site/montesdemalagaenbici/inicio/historia/lagares-cortijos-y-casas-en-los-montes-de-malaga

3- https://lagaresycortijos.wordpress.com/

4- https://www.facebook.com/groups/lagaresycortijos/

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

1 comentario:

  1. Antonio Sánchez Trigueros14 de abril de 2023, 21:08

    Investigando sobre el poeta malagueño José Sánchez Rodríguez (1875-1940) me encontré con el dato de que su padre compró la Encina de la Zorra en 1879 donde pasaban temporadas hasta que la vendió en 1900.

    ResponderEliminar