Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 6 de noviembre de 2017

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: ALMOGÍA. OCTAVA PARTE.

   Esta octava parte la dedicamos al castillo..., bueno la Torre de la Vela, lo único que queda del castillo que antaño guardaba esta población y las tierras de alrededor. En su día fueron siete las torres que había en el perímetro del castillo, quedando en la actualidad de las otras seis vagos restos.

   Es de sobra conocido que el origen del castillo es musulmán, quienes lo erigieron, probablemente a partir de alguna atalaya de origen visigodo para controlar el paso por esas tierras, sirviendo, además, de fortaleza defensiva de la frontera entre los musulmanes y los cristianos desde 1410 hasta la toma de la población por estos últimos el año de 1487.

   En 1810 los franceses ocupan el pueblo, permaneciendo ahí hasta su huida no sin antes volar el castillo, dejándolo convertido en ruinas. El tiempo y los vecinos se encargaron de terminar de hacer desaparecer esta fortaleza, de la que, al final, solo quedó esa torre y en un estado ruinoso, como vemos en las imágenes



   felizmente, en fechas recientes se ha llevado a cabo una restauración de la torre y del entorno, permitiendo apreciar mejor este monumento y , con la imaginación, hacernos una idea de como pudo haber sido en sus mejores momentos.





   Tras esas imágenes de la torre, tres de ellas que nos dan testimonio de donde se hallaban algunas de las otras torres






CONTINÚA EN LA NOVENA PARTE

mmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario