Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 31 de mayo de 2017

VESTIGIOS ROMANOS Y ÁRABES EN MÁLAGA. 1895.

   El siguiente texto que a continuación reproducimos, apareció publicado en el número de abril de 1895 del Boletín de la Asociación Artístico-Arqueológica de Barcelona, en la página 200.


Puente de Santo Domingo y río Guadalmedina

   "Nuestro activo consocio D. José de Guzmán el Bueno y Padilla, corresponsal de LA ARQUEOLÓGICA en Málaga, nos ha remitido noticia de los vestigios Romanos y Árabes, descubiertos recientemente en aquella localidad, y de algunas monedas y objetos que merecen mencionarse.
   
   Las últimas avenidas (dice) han ocasionado en el cauce del Guadalmedina, recientemente, desarmado los Villenos del Puerto, varios descubrimientos que no carecen de importancia.

   Comencemos por el tradicional Puente Romano, existente donde hay el de Sto. Domingo, (puente defendido por dos hermosas torres de la época de la Reconquista); se ha puesto de manifiesto que constaba de seis ojos de ocho varas y media cada uno de ancho, sin que la altura y declives extremos puedan precisarse.

   Los cimientos son de argamasa y compuestos en el centro y sillares cortados al exterior. En los dos pilares que en parte aún se conservan del periodo romano, forman quilla en la parte que resiste la corriente continuando el grueso del pilar  en forma abarquillada hasta acabar en punta redonda.

   De los mampostes destruidos próximos á ellos, se sacaron dos miliarias de la cantera propia del país, sin inscripción alguna, y próximas en el puente embutidas en el muro de contensión, varias piedras marmóreas, entre las que hay un pedestal de columna de una pieza; otra hay al lado del primer pilar descubierto.


Iglesia-convento de Santo Domingo

   Continuando río arriba y frente al Pasillo de Santa Isabel, las aguas han descubierto varios muros de contensión de diferentes tiempos y argamasas, conservando el último algunos maderos carcomidos de la empalizada que evitaba que las aguas de las avenidas inundasen las huertas que arrancaban de la misma orilla.

   Al derribar la casa esquina del Pasillo de Atocha y bajada del puente á la plazuela de Arriola, hallóse embutido en la misma esquina el pilar y remate del puente viejo  que allí comenzaba; los remates de la otra salida del puente al Pasillo de Sto. Domingo, encuéntranse colocados  en el postigo del Convento, sirviendo de cutivos á los carros para que no rocen los quicios á la entrada y salida; estos son de distinta piedra y estructura que los antedichos, y demuestran más antiguedad.

   También en la calle de Pozos Dulces, hay descubierto un trozo de columna, estriada en diagonal parecida á otra antiquísima que se conserva en la Catedral de Córdoba, próxima a la misma que tiene color fangoso al frotarla.

NOTAS:

1- La foto procede de:

http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=11869

2- No hemos encontrado lo que son los villenos del puerto, y la palabra cutivo no aparece en el diccionario de la RAE. 

3- Una vara castellana eran 0,835905 metros. Por tanto cada ojo medía de largo 7,11 metros de ancho. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario