Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 27 de mayo de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. PRIMERA PARTE.

    Desde antaño, ha sido el Pasillo de Atocha una calle de gran trasiego de gente y lugar de establecimiento de profesionales de las más diversas ramas y oficios. Pasó por ella, incluso, el rey D. Alfonso XIII, cuando éste vino a Málaga con ocasión de las catastróficas inundaciones de 1907.

   De las casas antiguas que conformaban el hoy prácticamente desaparecido Pasillo de Atocha, de aquellas construidas antes de 1980, solo queda en pie una, la que tiene el número dos, así como la fachada oeste del edificio conocido como La Mundial, al cual se entra por el Hoyo de Esparteros. Los demás edificios, con los números 1, 3 y 5 en realidad son un mismo bloque de nueva construcción.

      De los antiguos, las demoliciones tan solo nos han dejado en pie las fachadas de los bajos de los números 4, 6 y 8, conservándose, diríamos que de milagro,, las portadas de los números 4 y 6. Y digo de milagro porque son dos bonitos ejemplos de la arquitectura malagueña de fines del siglo XIX y que sería muy interesante conservar, incluyéndolo en lo que quiera que se vaya a construir en esos solares.

   Desde este blog, abogamos porque la construcción que se levante en estos solares, lo haga manteniendo las fachadas y el tejado que tenían antes de ser derribados. ¿Que se quiere construir un hotel ahí? Estupendo, ¿qué es de 5 estrellas?, pues estupendo también, mejor incluso, pero ese hotel será mucho más atractivo para la empresa y para los usuarios si la fachada que ofrece es la de los edificios tradicionales del centro de Málaga. En términos económicos, creemos que sería un beneficioso plus para las cuentas del establecimiento y una mejor imagen de la ciudad de Málaga.

   Volviendo al tema que nos ocupa, se trata de dos portadas de piedra adinteladas, compuestas por las jambas y los dinteles, en las casas número 4, obra del arquitecto D. Gerónimo Cuervo Gonzáez, y la número 6, obra del arquitecto D. Joaquín de Rucoba y Octacio de Toledo. Ambos edificios fueron levantados entre 1876 y 1882.

   Las jambas, flancos o antas, son muy sencillas, en piedra, que junto con el dintel enmarcan la puerta. Son rectas, acanaladas o cajeadas, de menor prestancia que las de los edificios nobles del siglo anterior, partiendo las del número 6 del suelo. Las del número 4 parten del zócalo, aunque las pilastras se apoyan como en dos basas.




Jambas y dintel de la casa Nº 6 

    Las del número seis presentan unos capiteles muy particulares, diríamos que caso único, pues se trata de cabezas aparentemente masculinas, de estilo clásico, que están tocadas con un klaft egipcio y teniendo el dintel, aparte de una acanaladura, un altorelieve de forma cuadrada en el que va grabado el número cuatro, que es el que tenía en la calle cuando se construyó el edificio.




Capiteles y detalle del dintel de la casa Nº 6

   La fachada trasera de esta casa Nº 6, que daba a la calle de José Manuel García Caparrós, sólo se distingue de la fachada de la calle del Pasillo de Atocha por la ausencia de portada noble coronada por balcón y por la eliminación de uno de los dos cierros, los cuales si aparecen en la principal.

   Las jambas del número cuatro no tienen capiteles, sino que se continúan en el dintel, ensanchándose. En el centro del dintel, hay un adorno en altorelieve que ocupa toda la anchura de aquel. 





Jambas, dintel y detalle del dintel de la casa Nº 4

   Pues bien, esto también podemos perderlo si nadie lo remedia.

   El klaft es un tocado de rayas que se coloca sobre la cabeza. Asemeja una especie de melena de león.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario