Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 18 de mayo de 2017

SELLOS DEL AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA DE COLMENAR

   Como ya hemos dicho en entradas precedente relativas a los sellos de los Ayuntamientos, con motivo de una Orden Ministerial de treinta de agosto de 1876, se exhortó a los Gobernadores Provinciales que recopilasen todos los sellos que utilizaban hasta entonces los municipios de su circunscripción, y en base a esta Orden, D. José Padilla, Alcalde de Colmenar envió respuesta al Gobernador civil de Málaga dándole noticia relativa a los sellos usados en esa localidad serrana. 

   La carta que remite es la siguiente:

   Exmo. Sor.

   Cumpliendo con lo ordenado por V. E. en su circular de 6 del actual inserta en el Boletín oficial de la provincia nº 221; tengo el honor de pasar á manos de V. E. copia de los sellos que existen en este Ayuntamiento.

   Dios guarde á V. E. ms. as. Colmenar 14 de Septbre. de 1876.

                                                                          Jose Padilla

Página del documento del que se ha sacado el texto color burdeos
   El primer sello que se creó fué algunos años después de constituido el pueblo, en cuya orla tenía puesto "Villa Alejandrina de Colmenar Prov. de Málaga, á consecuencia de habér sido construido y costeado por el partido locál dominante entonces que se titulaba de los Alejandros, y así se husó hasta el año de 1823, en que destruido el periodo constitucionál le quitaron la palabra Alejandrina, continuandose usándose sin ella hasta el año de 1856 en que se construyeron los dos nuevos sellos el uno para el Ayuntamiento y el otro para la Alcaldía que son los que hoy se usan siendo las armas que representan y son las de esta villa, una colmena con porción de abejas á su alrededor en razón á que la poblacion fué edificada en el cortijo que se llamaba Colmenar hoy conocido por Suertes Viejas perteneciente al Ducado del Arco. Todo lo cual se sabe por tradición pués no existen antecedentes.

   En la actualidad, la localidad de Colmenar sigue manteniendo las mismas características de su escudo, solo que aportando color al mismo y cambiando la forma de la colmena y la distribución de las abejas al pasar estas de estar encima a estar alrededor de ella.


   Como dato curioso y estadístico, decir que en esa fecha de 1876, Colmenar tenía unos seis mil habitantes, que son unos 3300 habitantes más de los 3685 que tenía en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística. En el siglo XX, la mayor tasa de población fue el año de 1960, cuando la población local alcanzó los 4935 habitantes y la menor tasa de población local en ese siglo ocurrió en el año 2220, cuando habían censados 3124 habitantes, según datos de la página del Ayuntamiento.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario