Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 17 de mayo de 2017

CUATRO CANÓNIGOS DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA. SIGLO XVII.

   Los eclesiásticos de los que a continuación relatamos de forma resumida sus currículums, no son malagueños, pero los traemos a estas páginas por el motivo de que fueron canónigos de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, siendo, por tanto, de alguna manera, protagonistas de la historia de esta provincia y diócesis malagueña.

Escudo del Obispado de Málaga
Diego Bermúdez de Castro. Canónigo Doctoral.

   Natural de Granada y de noble linaje, fue colegial en el colegio de Masse Rodrigo de Sevilla.

   En 1635, opositó a una beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso, de Alcalá de Henares. Debido a haber sido un buen estudiante, tanto en letras canónicas como en las teológicas, ejerció como catedrático durante catorce años en la Universidad de Granada, en las mas importantes cátedras.

   Ocupó los cargos de Provisor y Visitador del Obispado de Guadix, pasando a ser vicario del Obispado de Málaga y tras una oposición en la que compitió con otros seis aspirantes, obtuvo una canongía doctoral en la catedral de Málaga. Este oficio lo ocupó antes del año de 1648.

   Su hacienda y patrimonio lo usaba con gran  mesura, ocupándose en su persona y casa lo más elemental, siendo espléndido y generoso con los pobres y con los seis hijos de una hermana suya que era viuda.

   Se le consideraba muy capaz para ocupar cualquier cargo al que se le presentase.

   El año de 1648, hizo una representación al duque de Maqueda y Najara con motivo de un viaje a Alemania, con el fin de servir a la Reina Dª. Mariana de Austria

NOTA: este último dato se ha obtenido del libro: Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Volumen II. GALLARDO, Bartolomé José. Madrid, 1866.

Francisco Cervantes. Canónigo Magistral del púlpito:

   Fue colegial del colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares y en esa Universidad se graduó de Bachiller y Licenciado en Artes. Así mismo, en dicha Universidad obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología.

   Fue colegial y catedrático en el Colegio Menor de Artes, realizando sustituciones en las materias de Lógica, Física Moral y las de Prima de Scoto, así como la de Prima de Santo Tomás por nombramiento de esa Universidad y las de Vísperas de Santo Tomás en vacante, presidiendo diversos actos de conclusiones.

   Se presentó como opositor a las canongías de las catedrales de Toledo y de Murcia, obteniendo posteriormente una canongía magistral en la catedral de Málaga el año de 1666.

   El veintiuno de noviembre de 1666, fue nombrado Juez y examinador sinodal del Obispado de Málaga y prebendado de la catedral por D. Alonso Enríquez de Guzmán y de Orozco, Obispo de la diócesis de Málaga, llamado Fray Alonso de Santo Tomás. Durante su obispado tuvo lugar la celebración del Sínodo Diocesano, el cual se celebró entre los días veintiuno y veintisiete de noviembre de 1671.

NOTA: Los últimos datos han sido tomados del libro Constituciones synodales del Obispado de Málaga. Página 35. Fray Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga. Impreso en Sevilla, en 1674. 

Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, Canónigo Magistral de Lectura:

   Nació en Solares, Cantabria. Fue colegial del colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá; Canónigo Magistral de Osma, Graduado de Bachiller en Artes por Alcalá y Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y Doctor por la de Oviedo.

   Se incorporó a la Universidad de Alcalá y en ella estuvo por mas de tres meses del curso la cátedra de Durango. 

   Fue examinador de colegiatura de artistas y opositor a cátedras de Teología tres veces y obtuvo la Cátedra de Artes de la Facultad de Artes y Filosofía de la Universidad de Alcalá en 1660 (o 1661), la cual fue en propiedad.

   Llevó a cabo tanto en las Universidades de Salamanca y de Alcalá diferentes actos y presidencias con la aprobación general.

   Fue opositor a las magistrales de las catedrales de Salamanca y de Sevillay en la de Málaga vino propuesto en segundo lugar para la magistral en el año de 1666, logrando hacerse con ella el año de 1668.

   En abril de 1685, al fallecer D. Luis de Aillón, Obispo de Ceuta, el Papa Inocencio XI le nombró para proveer dicha prelatura, cargo que ocupó hasta su traslado en junio de 1686 a Zaragoza, donde ocupó la plaza de Arzobispo. Posteriormente, parece ser que fue nombrado Virrey de Aragón, Inquisidor General de España, Presidente de Castilla y Arzobispo de Toledo

   El trece de diciembre de 1692 se le concede el título de marqués de Valbueno de Duero, que luego pasaría a un sobrino suyo del mismo nombre.

NOTA: Algunos de los datos se han sacado del sitio de internet:

http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic71.htm


Diego Ruiz de Palacios. Canónigo.

   En el año de 1652 se graduó de Bachiller en Cánones por la Universidad de Salamanca y el de 1654 en Doctor de la misma materia y en la misma Universidad.

   En 1656, el Arzobispo de Granada le nombró Juez ordinario de Estamentos Patronatos y obras pías, tanto de la ciudad como del Obispado, así como para que ejerciese de forma provisional como Provisor y Vicario general del Arzobispo durante sus ausencias y en el tiempo en que durase la enfermedad del propietario de esos dos cargos.

   En marzo de 1657 fue ordenado como sacerdote, obteniendo licencia para poder confesar tanto a varones como a mujeres. Al año siguiente, el dicho Arzobispo le proveyó de la plaza de Visitador general de ese arzobispado granadino.

   El dieciocho de octubre de 1660, el Rey le presentó una plaza de canónigo en la igkesia colegial del Sacromonte de Granada. Durante el tiempo que estuvo sirviendo todos estos oficios y hasta agosto de 1667, recorrió por dos veces el territorio del arzobispado.

   En 1667, fue elegido por unanimidad presidente del cabildo del Sacromonte de Granada. El diecinueve de mayo de 1668, D. Diego de Silva Pacheco, Obispo de Guadix, le nombró Provisor-Gobernador del obispado accitano, nombrándole, además, examinador general. Además, el veintiséis de mayo de ese mismo año, le hizo el rey la merced de nombrarle capellán de la Real Capilla de Granada, tomando posesión del nuevo cargo el siguiente veinte de agosto.

   En 1670, el arzobispo le nombró único Visitador general y como cursó por tres veces visita a todas las iglesias, ermitas y hospitales del arzobispado, incluyendo en ellas a la ciudad de Granada.

   El año de 1671, obtuvo y ocupó una plaza como catedrático en la Universidad de Granada, obteniendo en 1673 la licenciatura en cánones por la Universidad de Ávila. En 1674, el rey le presentó a la canongía  y cargo de tesorero de la iglesia colegial de la ciudad de Baza, tomando posesión de ambos cargos el treinta de abril de dicho año.

   En la elección de oficios que el cabildo de la iglesia catedral de Guadix llevó a efecto en 1675,  debido a que la sede obispal se hallaba vacante, obtuvo cinco de los diez votos para la provisión de la plaza de provisor y para la de Gobernador, dándosele el título el siguiente treinta de julio, pero por circunstancias personales declinó aceptar dichos empleos, pero al ocupar D. Clemente Álvarez la sede del obispado accitano, tuvo que aceptar ese mismo año la plaza de Provisor-Gobernador de la ciudad y abadía de Baza, en 1676 la de familiar comensal y en 1679 la de Visitador general, Juez sinodal y examinador en esa ciudad de Baza y su abadía, cuyas iglesias visitó dos veces.

   Por fin, el año de 1682, el rey le presentó a una canongía de la catedral de Málaga, de la que tomó posesión el doce de junio de ese mismo año. En 1684, se le nombró subdelegado general de la Santa Cruzada del obispado malagueño.

   Parece ser, que optó a una dignidad eclesiástica en el Virreinato del Perú, aunque ya no sabemos que fue lo que ocurrió.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario