Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 23 de mayo de 2017

SELLOS DE LA VILLA Y ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DE TORROX. 1878.

   Correspondencia remitida al Gobernador Civil de Málaga por el Señor Alcalde da la Villa de Torrox en respuesta a la petición solicitada por aquel acerca de los sellos que usaba ese Ayuntamiento en el año de 1878.

   En cumplimiento de la circular de V. S. fha. 5 del corriente mes, inserta en el Boletín oficial nº 85, tengo el honor de pasar  manos de V. S. copia de los sellos que han existido en esta Municipalidad y del que actualmente usan, con una breve noticia historica ´que consta acerca del origen y tiempo en que han estado en uso.

   Dios guarde a V. S. ms. as. Torrox 17 de Abril de 1878.

                                                                          Francisco de Mira y Gaona



   El sello nº 1 es el primero que ha existido en la Municipalidad de esta Villa. Su origen data del año 1837 y se vino usando hasta el año 1856 en que fue abolido por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia con el fin de uniformar los de todos los Pueblos de la misma.

   El sello numero 2 se usó desde el año 1856 hasta Octubre de 1865.

   El sello nº 3 es el que actualmente se usa. Fue adoptado en el año 1865 puesto que como el nº 1 simboliza los hechos heroicos que llevaron a cabo estos habitantes en la guerra contra los Arabes, y cuyos hechos valieron á esta Población el titulo de Muy Noble y Muy Leal Villa.

   Torrox 17 de Abril de 1878.

   Francisco de Mira y Gaona

   En la actualidad, la Villa de Torrox tiene el presente escudo


el cual fue aprobado por la Junta de Andalucía el nueve de diciembre de 2008

NOTA: El escudo actual ha sido tomado de la página 12 del libro Reseña histórica de Torrox, de FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón. 2016.

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario