Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 11 de mayo de 2017

RODRIGO DE VIVAR Y MENA. UN CANÓNIGO DE VÉLEZ-MÁLAGA. 1676.

Biografía telegráfica del Canónigo D. Rodrigo de Vivar y Mena, con expresión de datos de su padre y su abuelo

Escudo de Vélez Málaga
    D. Rodrigo de Vivar y Mena nació en la ciudad de Vélez Málaga, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Juan el veintiocho de octubre de 1652 y era hijo de D. Francisco Álvarez de Vivar y Monforte y de Dª. Inés de Mena y Villanueva, siendo su padrino el Hermano Francisco de Hijas de María.

   Así mismo, sus abuelos paternos fueron Francisco Álvarez de Vivar y Dª. María de Monforte. Sus abuelos maternos fueron D. Juan Francisco de Mena, quien fue fiscal del Consejo de Indias, y Dª. Inés de Villanueva.

   A la edad oportuna, su padre lo mandó a estudiar los principios elementales del conocimiento, y vistas su capacidad y buena predisposición para el estudio y el aprendizaje, determinó su progenitor enviarlo, con la anuencia de la autoridad eclesiástica malacitana, a que estudiara Cánones en la Universidad de Sevilla, graduándose allí y siendo ordenado sacerdote presbítero.

   En agosto de 1676, D. Alonso Enríquez de Guzmán y de Orozco, obispo de Málaga con el nombre de Fray Alonso de Santo Tomás, le designó para que sirviera en calidad de beneficiado de la parroquia de Santa María de su ciudad natal, dado que por aquel entonces se hallaba vacante.

   Se da la circunstancia de que el Sr. Obispo también era natural de la ciudad de Vélez Málaga.

   El año de 1678 se presentó para obtener el cargo de una canonjía en la Iglesia Colegial de la ciudad de Antequera, que se hallaba vacante por D. Fernando Gutiérrez de Haro, que la obtenía.

   Para la obtención, que la aprobaba el Rey, se ordenó a los comisarios del Santo Oficio de Vélez-Málaga que se realizaran las oportunas diligencias para determinar su limpieza de sangre y tras haberlas superado satisfactoriamente, el Rey, por cédula de diez de julio de 1680, le concedía tal canonjía.

   Falleció en la ciudad de Antequera, siendo enterrado allí el dos de enero de 1694.
   Su familia tenía una capilla en el convento de Nuestra Señora del Carmen de Vélez-Málaga.

   Su padre, Francisco Álvarez de Vivar y Monforte -hijo de D. Francisco Álvarez de Vivar y de Dª. María de Monforte-, nació en la ciudad de Vélez-Málaga, donde fue bautizado el 16 de abril de 1619, en la iglesia parroquial de San Juan.

   Fue Regidor Perpetuo de su ciudad y contrajo matrimonio en dicha ciudad de Vélez-Málaga con Dª. Inés de Mena Villanueva (B: 4-octubre-1629), el treinta de diciembre de 1646.

   Entró a servir al Rey el año de 1651, año en el que sentó plaza de soldado en la Compañía de Caballos de la guardia del Capitán General de la Costa del Reino de Granada. 

Estandarte de las Guardias Viejas de Castilla
    Tomó licencia por enfermedad en 1653, hasta el veinte de diciembre de 1658, que se reincorporó al Ejército, con el empleo de Teniente en la Compañía de caballos de las Guardias Viejas de Castilla, cuyo Capitán era el marqués de Mondéjar, D. Francisco de Córdova Mendoza -marqués de Villamayor de las Ibernias-, y que al morir este el veintitrés de junio de 1668, ocupó su plaza. Acabó siendo Capitán de caballo en la Compañía de cien lanzas del marqués de Mondéjar.


   Su abuelo, D. (Francisco) Juan de Mena y Moyano, fue nombrado Fiscal del Consejo de Indias sobre junio de 1636. Antes lo había sido del de Hacienda. Contrajo Matrimonio con Dª. Inés de Villanueva. Falleció en 1649.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario