Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 1 de junio de 2018

BELLAS ESQUINAS EN LA CALLE DE PANADEROS, DE MÁLAGA.

   A la calle de Panaderos de Málaga dan cinco edificios que aun presentan en sus esquinas guardacantones y pilares de ángulo, y que al día de hoy gozan tanto de buena salud como de buena presencia. Se localizan en los siguientes puntos:

1- Calle de Panaderos esquina sureste con la calle de Pastora. 

   Se trata de un edificio del siglo XVIII y remodelado en el XIX, que responde al estilo denominado Decimonónico Burgués Malagueño. Es un pilar de ángulo rematado por decoración floral.


2- Calle de Panaderos esquina suroeste con la calle de Pastora. 

   Se trata de un edificio del siglo XVIII, remodelado en el XIX, y de inspiración neoclásica italiana, tomando como modelo, probablemente, el edificio de la Aduana, actual Museo de Málaga. Presenta otro guardacantón en la esquina que hace el edificio con la Alameda principal.


3- Calle de Panaderos esquina noroeste con la calle de Pastora. Es un pilar de ángulo. 

   Se trata de un edificio levantado de nueva planta en el solar que ocupaba uno de, probablemente, el siglo XVIII o XIX, aunque ha mantenido cierto estilo malagueño, como son los balcones.


4- Calle de Panaderos esquina noreste con la calle Torregorda. 

   Edifico que ocupa la finca nº 12 de la calle de Panaderos y el nº 3 de la calle de Torregorda. Se trata de un inmueble de estilo barroco, de fines del siglo XVII, conservando bastante bien la rejería, que data del siglo XVIII.

   Se puede leer un artículo muy interesante sobre la historia de este edificio en la siguiente dirección:

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/28/vida-narrada-fachada/350028.html


5- Calle de Panaderos esquina sur con la calle Puerta del Mar. Es un pilar de ángulo rematado por decoración floral.

   Se trata de un edificio del siglo XVIII, que fue ampliado en el XIX y rehabilitado en el XX. Responde al estilo denominado Decimonónico Burgués Malagueño.  


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario