Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 11 de junio de 2018

SARGENTO 1º D. FRANCISCO ORTIGOSA. DE ALFARNATE.

   Era Don Francisco Ortigosa natural de la localidad de Alfarnate, donde vio por 
primera vez la luz aproximadamente el año de 1753, hijo de una familia honrada. 


   Probablemente, viendo que las labores del campo y de los animales o del negocio a que se dedicase su padre -cosa que no sabemos, si lo uno o lo otro- no era lo suyo, decidió enfocar su vida al mundo de las armas y, así, se dirigió al banderín de enganche más próximo a su casa, donde sentó plaza de Soldado el quince de junio de 1773, suponemos que con los veinte años ya cumplidos, pasando a servir su empleo al Regimiento de Caballería de Dragones de Sagunto -6º de Dragones-, donde permaneció durante ocho años, siete meses y doce días. Su casaca era amarilla y la divisa del mismo color.

El año de 1776, su Escuadrón, compuesto por ciento cincuenta caballos, marcha a la ciudad de Cádiz, donde se embarca con destino a la ciudad de Buenos Aires, y el año siguiente forma parte de los efectivos que pasaron a las acciones de la toma de la isla de Santa Catalina, el diecisiete de febrero, y en la expedición al Río de la Plata, ambas el año de 1777 y al mando del Capitán General D. Pedro de Ceballos.

En enero de 1782 es destinado al Regimiento de Dragones de Buenos Aires y el dieciséis de noviembre de 1783, fue promovido al empleo de Cabo.  Su Coronel  era D. Miguel Febrer y su uniforme era como sigue:

- casaca, capa, solapa de la chupa, más la mantilla y tapafundas: azules
- chupa, calzón y vuelta: encarnados
- botón: dorado

Pasó a Sargento de ese Regimiento el primero de marzo de 1795, siendo el Coronel el malagueño D. Andrés Ordóñez y Natera, y donde para fin de Diciembre de 1795 aun permanecía. 

En el concepto de sus superiores era: de Valor, conocido; de aplicación, capacidad y conducta: regulares, (entendiendo por regulares como algo continuo, sin dar problemas, realizando con normalidad sus funciones, sin destacar demasiado)

Para fin de diciembre de 1795 aun permanecía soltero. No tenemos más noticias de nuestro alfarnateño.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario