Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 10 de junio de 2018

ALGUNAS NOTICIAS RELATIVAS AL CASTILLO DE SAN LORENZO, DE MÁLAGA CAPITAL.

   El castillo de San Lorenzo fue una edificación militar que se erigía en la actual Alameda Principal, en Málaga, entre la calle Torregorda y el actual Puente de Tetuán. 

   Su erección tuvo lugar en las postrimerías del reinado de Carlos II y lo fue para hacer frente a los ataques de los piratas de toda índole que pululaban por estas aguas mediterráneas: ingleses, franceses, berberiscos,..., porque la Torre Gorda ya no servía para rechazar con su artillería a los dichos piratas o invasores, en el caso de que los hubiera, ni defender la playa.

   El ingeniero encargado del diseño y dirección de obras fue Hércules  Torrelli y se le puso por nombre San Lorenzo por la estatua de mármol de este santo que se hallaba sobre la puerta del castillo, que en un primer momento miraba al Hoyo de Esparteros, pero por causa de las crecidas del Guadalmedina se decidió trasladarla a la parte que miraba a la playa.


Vista aérea del castillo. A la izquierda, el mar. Sobre el castillo, el Guadalmedina

   Se construyó a prueba de bombas, sin parapetos, troneras ni merlones, con la idea de que los artilleros pudiesen dirigir sus disparos con la mayor facilidad posible. En lo alto de la muralla había situada artillería de grueso calibre y en el interior del castillo había almacenes de cureñas, balas, granadas y otros enseres y materialles propios de la artillería.

   En la esquina que hacía el castillo con el Hoyo de Esparteros y el Guadalmedina, se colocó una lápida, en cuya parte superior se hallaba el escudo del rey, a cada lado de la lápida una imagen de cada uno de los patronos de la ciudad, Ciriaco y Paula, y bajo esta las armas de la ciudad y del gobernador, el Maestre de Campo Tomás Arias Pacheco. En la lápida se hallaba escrito el siguiente texto:

   Reynando la Católica Magestad de D. Carlos II. Rey de las Españas, Nro. Señor, por su mandado, con los arbitrios que se concedieron, Malaga hizo esta obra, siendo su Gobernador el Excmo. Sr. Maestro de Campo General D. Tomás Arias Pacheco; y Diputados D. Diego Jurado, D. Martin de Heredia, D. Diego Pizarro, D. Francisco Ordoñez, D. Baltasar de Coalla, D. Alonso Rentero, D. Christoval de Vilches, y D. Juan de Llanos, á que se dio principio en 12 de Enero, año de 1697.

   Posteriormente, reinando ya Felipe V, una vez acabada la obra a finales de 1701, sobre la puerta principal del castillo, se colocó otra lápida, sobre la cual se hallaba en escudo real, a un lado las armas de la ciudad de Málaga y al otro lado las armas del gobernador, que ahora era Fernando de Argote y Córdoba, marqués de Casa Real, todo en piedra de mármol blanco. En la lápida había la siguiente inscripción:

   Reynando la Católica Magestad de Don Felipe V. Rey de las Españas, Ntro. Señor, por su mandado, con los arbitrios que se le concedieron, Malaga hizo este Fuerte, siendo su  Gobernador de lo Político y Militar el Excmo. Señor Maestro de Campo General D. Fernando de Argote y Cordoba , Marqués de Casa Real; y Diputados D. Diego Jurado, y D. Martin de Heredia, y D. Francisco Ordoñez, y D. Juan de Llanos, y D. Baltasar de Coalla, y D. Diego Pizarro, y D. Christoval Vilches, y D. Josef de Mora.

   A continuación, ponemos algunas anécdotas que tienen al castillo como protagonista o como "artista invitado", desde ajusticiamientos hasta calabozo de un ilustre filósofo y escritor, así como un par de ilustraciones. Lean, lean. 

- 1697: El doce de enero dieron comienzo las obras de construcción del castillo o fortaleza de San Lorenzo, junto a las Atarazanas.

   Las obras se prolongaron por espacio de prácticamente cinco años, pues concluyeron en diciembre de 1701.

- Siglo XVIII: Durante una parte importante de este siglo, la mayor parte de las ejecuciones de los condenados a muerte se realizaban junto a la media luna del castillo.

   Así mismo, a lo largo de las dos primeras décadas hubo de realizarse numerosas obras de afianzamiento, debido a su ubicación casi en la misma playa. Tras ganarle terreno al mar, el castillo empezó poco a poco a quedar alejado del agua y por tanto de los embates de los temporales, quedando "tierra adentro" ya para la década de 1760.

- 1722: El primero de junio de 1722, un tal Luis de Torres solicitó del Ayuntamiento la propiedad del solar que existía frente a la puerta del castillo.

- 1732: El veintiocho de julio se autoriza al Teniente de Infantería Sebastián del Castillo a labrar en el paso que iba desde al puente de Santo Domingo al castillo, utilizando las murallas, pagando por ello un censo a la ciudad.


Vista del castillo desde el este, digamos que desde la actual plaza de la Marina. 
A la izquierda del plano, el mar.

- 1739: El treinta de diciembre, fue ahorcado en el castillo Domingo Castelar, soldado suizo, por haber matado a un compañero.

- 1778: El treinta y uno de julio fue fusilado junto al castillo, entre las seis y las siete de la tarde, Francisco Bergamas Bonanini, Cabo de la 1ª compañía de Granaderos del Regimiento de Nápoles. Tenía veinticuatro años y era natural de Plasencia.

- 1785: Con la terminación de unas obras realizadas, se le ganó al mar un espacio de terreno que se prolongó hasta los fosos del castillo, que aumentaba el terreno ya existente en unas 31 varas cuadradas, terreno que se ampliaría posteriormente con la construcción de un espigón que seguía la dirección de la actual Alameda de Colón.
   
- 1794: En la página 253 del tomo XVIII de la obra titulada Viaje por España, escrita por Antonio Ponz y terminada por su sobrino José Ponz (Madrid, 1794), se puede leer lo siguiente sobre el castillo:

   El Castillo de San Lorenzo es en Málaga una fortificación de poca monta. Estaba antes en la orilla del mar á la izquierda de la corriente del Guadalmedina; pero habiéndose aumentado la playa, retirándose el mar, queda bastante apartado de su orilla.

- 1799: El escritor y filósofo Ramón Campos Pérez (Burriana, 1755 - Castellón, 1808), tras haber sido arrestado en octubre de 1797, fue enviado a Málaga el siguiente mayo de 1798, siendo recluido en el castillo, donde permaneció hasta la demolición de este. 

   Había sido acusado, por sus ideas, de janseista, blasfemo, temerario, escandaloso e indigno de vivir en el mundo.


De su estancia en prisión, nos dejó la descripción de su celda: "...mi celda es una sola habitación de planta baja de cuatro y media varas de ancho y cinco varas de largo con techo tipo buhardilla..." 

Durante su estancia en el castillo, escribió la obra La desigualdad personal en la sociedad civil.   En 1802 abandonó Málaga con dirección a Madrid.

- 1800: En este año, y con el objeto de prolongar la Alameda, se procedió a la demolición tanto del castillo como de la Torre Gorda, terminando de esta manera el proceso desmilitarizador del perímetro urbano de Málaga.

   Al día de hoy, solo nos queda como recuerdo de este castillo, una calle que lleva por nombre San Lorenzo y las ruinas que han aparecido con motivo de las obras del metro de Málaga y las que aparecerán tras el comienzo de las obras para la peatonalización de la Alameda Principal, ruinas de las que la mayoría ni siquiera sabía de su existencia y cuyo descubrimiento está generando una encendida polémica.

NOTAS: las imágenes son del Archivo de Simancas. 

1ª imagen: Plano y Perfil de una Cañería proyectada para conducir el Agua de la Noria que se halla en el Castillo de San Lorenzo de la Ciudad de Málaga hasta la parte exterior de su cortina, y facilitar mejor comodidad a la Aguada de los Presidios.   Joachin de Villanova.

2ª imagen: Perfil del Castillo de San Lorenzo con la conducción de agua para los presidios de África. 1783. José Martín. 1783.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario