Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 17 de octubre de 2016

LA NORIA DE MARTIRICOS. ABANDONO TOTAL. PATRIMONIO CADÁVER

   En la edición digital de diario SUR del 8 de febrero de 2016 aparecía la siguiente noticia:

La noria de Martiricos será restaurada. 
La zona donde se encuentra este elemento hidráulico abandonado también será arreglada







   En el artículo se dice que llevaba demasiado tiempo abandonada, que era un ingenio preindustrial -del siglo XVII- para el aprovechamiento del agua y que la Diputación y el Ayuntamiento iban a proceder a librar fondos para su restauración, así como para adecentar su entorno inmediato.




   Nos informaba, así mismo, que se proponía la cesión de la noria por parte de la Diputación -su propietaria- al Ayuntamiento e incluso se citaban las palabras autorizadas del profesor de la UMA Don Francisco Rodríguez Marín acerca de la citada noria de Martiricos, afirmando que

«...es un testimonio material de las técnicas de explotación agrícola y razón de ser de una zona que, aún hoy en día se denomina Huerta de Godino, ya que en la zona donde se ubica estuvo repleta de huertas hasta bien entrado el siglo XX...»




   En el mismo artículo se informa que, además del lamentable estado de la noria, ésta está rodeada por una valla metálica que aparte de haber sido robada en algunas ocasiones, solo sirve para acumular la suciedad que los malagueños tiran al suelo.




Hoy, 17 de octubre, ocho meses después, comprobamos, una vez más, cómo las administraciones competentes en la materia siguen sin hacer nada y cómo los malagueños, nuevamente, demuestran que no les interesa en absoluto el, cada vez, más escaso patrimonio que tenemos, pues a su desinterés, apatía, ignorancia y falta de conciencia patrimonial se ha de añadir la falta de civismo al rodear de basura un patrimonio que es de todos.




De momento no solamente no está siendo restaurada, sino que sigue siendo encajada entre edificaciones modernas, pues está siendo construido una nueva edificación entre ella y la iglesia parroquial de Santo Tomás.




Ni cuando la Diputación estaba en manos de unos, ni cuando ahora está en manos de otros, se le está buscando una solución al tema y parece ser que se está esperando a que o se caiga sola o a que llegue algún "descuidado" y con un bulldozer la destruya "sin querer". 




Desde aquí, que no eludimos nuestra responsabilidad y confesamos que algo más podíamos haber hecho, esperamos que en un futuro no hablemos de ella como algo que hubo una vez en Málaga.




Para los interesados, se puede leer la noticia en:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201602/08/noria-martiricos-sera-restaurada-20160208092100.html




En este artículo del periódico La Opinión de Málaga se da buena información:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/11/08/noria-olvidada-huerta-godino/546764.html



NOTA: La primera foto, en blanco y negro, está tomada del grupo de Facebook Solo Fotos Antiguas de Málaga.

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario