Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 21 de octubre de 2016

CASAS TRADICIONALES BARRIO DE LA TRINIDAD EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

El presente trabajo va a tratar sobre una serie de casas típicas del barrio de la Trinidad, aunque solo se va a ceñir a las comprendidas entre las calles de Pelayo, al este, de Eugenio Gross, al oeste, de Martínez Maldonado al sur y de de Bailén por el norte. 

Son casas que en el tiempo son relativamente recientes pero que tienen su singularidad y con las que, una vez más, se hace necesario poner de relieve la destrucción del patrimonio arquitectónico malagueño, en el presente caso del trinitario. 

No es nuestra intención entrar a criticar el derecho y la libertad que tienen los propietarios a disponer libremente de sus propiedades, eso no, solo se pretende poner de relieve cómo el barrio va perdiendo, poco a poco, su personalidad para ir acercándolo cada día un poco más a un espacio amorfo, sin armonía, sin estilo definido y sin el sentido social de que siempre ha disfrutado la Trinidad.

Bien es cierto, que el deterioro se ha visto ayudado por los intereses de las distintas corporaciones municipales, pero eso si, con la inestimable colaboración de la desidia, el desinterés, el desconocimiento, la pasividad y el poco aprecio a lo genuino y lo propio de los ciudadanos malagueños a lo largo del tiempo.

El tipo de casa a que nos referimos es como las siguientes:





CALLES DE NORTE A SUR

Calle de Bailén: acera norte: 11 casas, de las cuales una  vacía y tapiada; acera sur: 5 casas, de las cuales una hace esquina con la calle Diego de Vergara y otra lo hace con calle Natalia.

Calle de Ecuador: acera norte: 3 casas, de las cuales una hace esquina con la calle de Diego de Vergara; acera sur: 6 casas, de las cuales una hace esquina con la calle de Diego de Vergara. 

En esta calle se encuentran 5 casa que aunaque están modificadas, aún el diseño original.

Calle de Rafaela: acera norte: 6 casas; acera sur: 1 casa. 

Calle de Andalucía: acera norte: 1 casa; acera sur: ninguna.

Calle de Cataluña: acera norte: 1 casa; acera sur: 4 casas.


Calle de González Anaya: acera norte: 5 casas, de las cuales una hace esquina con la calle de Natalia; acera sur: 6 casas. 


Calle de Lanuza: acera norte: 1 casa; acera sur: 7 casas.


Calle de Antonio Jiménez Ruiz: acera norte: 4 casas, de las cuales dos hacen esquina con la calle de Diego de Vergara. 


Calle de Martínez Maldonado: acera norte: ninguna; acera sur: ninguna.


CALLES DE ESTE A OESTE

Calle de Pelayo: acera norte: ninguna; acera sur: ninguna.

Calle de Natalia: acera este: 5 casas, de las cuales una hace esquina con la calle de Bailén y otra lo hace con la calle de Rafaela; acera oeste: 1 casa, que hace esquina con la calle de Rafaela.

Calle de Diego de Vergara: acera este: 2 casas 
de las cuales una hace esquina con la calle de Bailén y otra con la calle de Ecuador; acera oeste: 1 casa.

En la acera este hay una que solo conserva la fachada y una está modificada pero conserva la estructura.

Calle de Eugenio Gross: acera este: ninguna acera oeste: ninguna.





IHPMalagueñas
Málaga - 2016           .

No hay comentarios:

Publicar un comentario