Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 25 de octubre de 2016

EL ABANDONO DE LA FUENTE ALCUBILLA DE GÁLVEZ GINACHERO

   A finales del siglo XVI o a principios del XVII, se construyó una conducción o acueducto para traer a la urbe malacitana el agua que brotaba en los manantiales del Almendral del Rey -El Atabal- y el Arroyo de la Culebra -Puerto de la Torre- y para su posterior distribución por la ciudad, próxima a la ermita de los Martiricos se levantó una de las dos alcubillas (o arcas de agua) que a tal fin se hicieron, con la idea de tener controlado el caudal de agua que llegaba, antes de que la conducción atravesara el Guadalmedina -lo que hacía bajo su cauce- y se distribuyera por la ciudad, llegando a lugares como la plaza de Montaño o la de la Constitución. 

   A finales del siglo, en el año de 1690, y dados los desperfectos que, al parecer, presentaba, se reconstruyó la conducción, construyéndose entonces el edificio en forma de torre de cuatro caras para preservarla, a la vez que se erigía otra igual en la otra ribera del río. 

   Hoy, la torre está libre, sin ninguna edificación adosada, en un jardín, entre el colegio de San José de la Montaña y la estatua de la Madre Petra que las monjas de ese colegio pusieron.


   No vamos a describirla, pues ya la imágenes hablan por si solas, solo hacer notar que el pilón y el conjunto en general deberían ser tenidos en cuenta por el Ayuntamiento dado el estado de aparente abandono en el que se haya, con el pilón roto y las paredes sucias.


    Sería bueno dedicarle a los barrios un poco de atención, pues Málaga es algo más que el centro. El barrio de la Trinidad ha sufrido un gran deterioro y una pérdida importante de su patrimonio y es de necesidad la restauración de uno de los pocos monumentos que quedan en él.


   Las autoridades municipales deberían ser más responsables con el, cada vez, más escaso patrimonio en los barrios.


















IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario