Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 14 de febrero de 2023

FUENTE DE LAPLAZUELA DE LOS REMEDIOS. ANTEQUERA.

   Esta fuente se encuentra situada en la parte trasera del Convento de los Remedios, en una pequeña plazuelita la mar de coqueta rodeada de cuatro a o cinco naranjos y con un par de bancos de piedra donde sentarse un domingo por la mañana temprano a disfrutar del rumor del agua en el silencio de la mañana.

   La superficie que hoy ocupa esta plazuelilla pertenecía al convento de los Remedios, habiendo quedado como recuerdo el ábside y la entrada trasera y lateral de la iglesia.

   Como curiosidad, decir que por esta entrada accedían al interior de la iglesia el conde de Colchado y la Beata Madre Carmen, esta última para asistir a la eucaristía matinal diariamente. Así mismo, decir que en la superficie que hoy ocupa la plazuelilla se encontraba el cementerio de los frailes franciscanos que habitaban el convento.

   Sobre un zócalo de obra, se halla la fuente,  la cual es una taza octogonal de cuyo interior surge un vástago en el cual hay otra taza o pileta, esta de forma circular, en la que se hayan cuatro caras animalescas, de cuyas bocas surgen los caños por los que mana el agua, que tras llenar a pileta cae a la pila octogonal de abajo.

   El vástago tiene labrado en una de sus caras como una S sobre la que se sobrepone un clavo.

   Está realizada entera en piedra roja y salió de las manos del maestro cantero o picapedrero Antonio García Herrero (Antequera, 1961)

   Fue inaugurada, en su actual aspecto, junto con la plaza, durante la alcaldía de Jesús Romero, el veintiocho de febrero de 1997, tras algunos años de demora en su inauguración, pues desde mediados de 1992 estaban terminadas las obras, las cuales costaron casi ocho millones de pesetas, o lo que es lo mismo, casi cuarenta y ocho mil euros.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario