Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 20 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DE CASTILLA. ANTEQUERA.

    En 1968, Antequera recibe un premio de embellecimiento de ciudades y con el dinero obtenido, el alcalde del momento, Francisco Ruiz Rojas, ordenó acometer obras de mejora de la plaza, que ya existía de varias décadas atrás.

   Aparte de crear un espacio hermoso para la ciudad, el alcalde quiso que la plaza se convirtiera en un lugar ideal y de empaque en el que poder recibir a las autoridades que se personarían para entregar a la ciudad tan interesante premio.

   En el transcurso de las obras, se trajo una fuente que yacía olvidada en alguna dependencia municipal y, tras su restauración, se ubicó en el centro de la nueva plaza, dotándola de iluminación en diferentes colores y un juego de chorros de agua, convirtiéndose en un espectáculo que los antequeranos admiraron con gran satisfacción.

   En 1990, se acometieron obras de remodelación en la plaza, para adaptarla a las necesidades de la época, dejando de funcionar la fuente, permaneciendo así durante mucho tiempo, hasta que en 2004, en una nueva reforma de la plaza, con la inclusión de un aparcamiento subterráneo, se puso una nueva fuente cuyo motivo artístico fueron los personajes de la leyenda de la Peña de los Enamorado, Tagzona y Tello, obra del escultor antequerano José Manuel Patricio Toro.

   Sobre el año 2020 o 2021, que no he logrado averiguar el año exacto, se derrumbó la base donde se ubica la escultura, estando durante bastante tiempo la fuente sin su motivo escultórico, el cual volvió a lucir desde agosto de 2022.

NOTAS: 

1- La foto en blanco y negro pertenece al Archivo Municipal de Antequera.

2- La primera foto en color es del autor del artículo 

3- La segunda foto en color pertenece a www.elsoldeantequera.com

4- Fuente: https://manuelrodriguezgarcia105.blogspot.com/

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario