Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 18 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN. ANTEQUERA.

    Esta fuente de San Sebastián es, quizás, la más conocida de la ciudad de Antequera, debido a su antigüedad a haber estado ubicada en dos o tres puntos de la ciudad a lo largo del tiempo y a que su actual emplazamiento es paso obligado tanto para propios como extraños, que van a sus quehaceres o que se hallan en la ciudad de visita admirando su monumentalidad.


   Se trata de una fuente renacentista situada en el centro aproximado de la plaza de San Sebastián. Fue labrada en 1545 por el granadino Baltasar de Godios por orden del corregidor Alonso de Messía, para la Plaza Alta y para celebrar la finalización de las obras de abastecimiento de agua a la ciudad.

   Se colocó en la parte alta de la ciudad, delante de la Puerta de la Villa, lugar donde pocos años después, 1585, se erigió el llamado Arco de los Gigantes, permaneciendo en aquel emplazamiento hasta el año de 1738, que las autoridades locales, no sé por qué razón, decidieron trasladarla hasta donde hoy se encuentra un monumento a la Semana Santa, frente a San Agustín. 


   Desde luego no fue este su último destino, no. En el año de 1881 se trasladó al llamado Coso de San Francisco, junto al mercado de abastos, permaneciendo en dicho lugar hasta el año de 1945, que tuvo su traslado a su actual ubicación en la Plaza de San Sebastián. Cuatro emplazamientos en cuatrocientos años. Se trata de una fuente viajera.

   El seis de agosto de 2017, se movió un poco hacia la torre de la iglesia de San Sebastián para facilitar las obras de remodelación del centro de la plaza, permaneciendo en ese emplazamiento durante cincuenta y cinco días, hasta el treinta de septiembre.


   NOTA: La foto en blanco y negro es del Archivo Municipal de Antequera y fue tomada entre 1920 y 1930.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario