Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 28 de febrero de 2023

EFEMÉRIDE: 28 DE FEBRERO DE 1572. PEDRO DE AGUILAR GODOY. ANTEQUERANO.

   Tal día como hoy 28 de febrero pero de 1572, es decir, hace 451 años, se terminaba de imprimir y se ponía a la venta un libro llamado Tratado de la Cavalleria de la Gineta, compuesto y ordenado por el capitán Pedro de Aguilar Godoy, natural de la ciudad de Antequera y que fue Alcaide del Castillo del castillo de Gibralfaro, de la ciudad de Málaga.

   Aunque salió de la imprenta ese día mencionado, el autor la acabó de componer en el mes de marzo de 1570, a la edad de 55 años. Así mismo, en los preliminares, el autor incluye su escudo de armas con una leyenda y bajo el cual se hallan dos caballeros montados a la gineta.

Poco se sabe de su carrera militar, solo algunos trazos:

- tomó parte en las campañas de Túnez (1535),

- en la de Argel (1541),

- en la conquista de Tremecén (1542), a la cual asistió con el empleo de capitán al frente de una compañía de trescientos caballos, costeada a sus expensas,

- probablemente siendo ya alcaide del castillo de Gibralfaro, en 1564 se halló en la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera, volviendo después a Málaga y sosteniendo su defensa a sus expensas.   

   Dicho libro, que está considerado como un obra clásico de la JINETA, estaba dedicado a Felipe II y dirigido a los caballeros. Contiene diversos avisos, documentos, información y reglas relativo al trato y entrenamiento de los caballos, tanto para su uso durante la paz como durante la guerra. Se trata de un único volumen de ochenta y cuatro páginas, con imágenes, impreso en la imprenta de Hernando Díaz, en la calle Sierpe de Sevilla.

   En la ciudad de Málaga se hizo una edición de ciento trece hojas con treinta y seis grabados, en la imprenta de Juan René, en el año de 1600.

Divídese la obra en cuatro partes, a saber:

1ª- proporciones y calidad de los caballos,

2ª- formas y maneras en que ha de estar adiestrado el caballero para ser considerado como hombre de a caballo,

3ª- remedios y forma de reprimir vicios y maneras negativas de los caballos,

4ª- maneras en que se han de trabajar, herrar y curar y sangrar los caballos. En esta parte se incluyen algunos avisos y documentos útiles, así como la traza de las diferentes clases de frenos, tanto ordinarios como extraordinarios.

  Las imágenes que siguen, son la primera página y la preliminar de la obra. En la primera aparece el escudo del rey Felipe II y en la segunda el escudo de Pedro de Aguilar Godoy.


   Están sacadas de una copia manuscrita del original, que se puede leer en la Biblioteca Digital Hispánica.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario