Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 24 de junio de 2026

CRIPTA DE LOS CONDES DE BUENAVISTA. MÁLAGA CAPITAL.

   Si nos acercamos al santuario de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga, y nos acercamos a su torre, por medio de una pequeña puerta podemos acceder a ella, la cual nos depara dos sorpresas.

   Una es el camarín de la Virgen, situado en la segunda planta de la torre, un derroche de arte barroco por medio del cual se eleva a la Virgen a un estadio superior que trasciendo lo humano para entroncarla con lo divino, pues recordemos -los creyentes, claro- que de ser una simple mortal destinada a ser una madre cualquiera, fue designada por el Padre para ser la madre del redentor del mundo, para ser la madre de Jesucristo.

   No vamos a entrar en cuestiones de creencias, cada uno tiene las suyas.

   El objeto de este artículo es solo poner unas fotos de lo que hay en la planta baja de la torre y que no es sino que un cripta construida en el siglo XVIII, el lugar donde debían ser enterrados los condes de Buenavista que erigieron el lugar y sus sucesivos descendientes. Lo que ocurre es que una cosa es lo que proponemos y otra lo que acaba sucediendo, pues aquellos condes no están enterrados aquí, ni sus descendientes.

   Según se puede leer en diferentes sitios, se trata un mausoleo barroco -algunos lo califican de enigmático-, en el que sus negras paredes están profusamente decoradas a base de esqueletos, calaveras, relojes de arena, espejos y guadañas, símbolos del memento mori, símbolos de la muerte, que nos alcanzará a todos y que nos recuerda que, en el fondo, no somos nada, que del polvo venimos y que a él volveremos.

   Pero eso, francamente, me importa bien poco. Lo que me importa es cripta en sí, y como no tengo dotes descriptivas  que entusiasmen, pues mejor unas fotos, que hablarán mucho mejor que yo. Espero que gusten y animen a visitar el sitio.

   Ahora, una cosa: si veis la cripta, es inexcusable que subáis al camarín. Si no, vuestra visita se habrá quedado huérfana.










IHPMalagueñas

Málaga - 2026

jueves, 18 de junio de 2026

PARTIDA DE MATRIMONIO DE LOS PADRES DE ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

   Buenos días.

   Gracias a un amigo que tuvo la amabilidad de ir al Archivo Histórico Nacional, he podido conseguir el texto de la partida de matrimonio de los padres del ilustre prócer malagueño Antonio Cánovas del Castillo, la cual reza como sigue:

   En Málaga, en cinco de mayo de mil ochocientos veinte y siete, El Presbitero Don Antonio Noguera, Cura Vicario de Alhucemas, con licencia de los de esta Parroquia de los S. S. Martires Ciriaco y Paula, con mandamiento del Sr. Provisor, en fecha de ayer, desposo por palabras de presente que hicieron verdadero y legitimo matrimonio, y en acto continuo velo con las ceremonias del Ritual Romano a Dn. Antonio Canovas, hijo ligitimo de otro Donn Antonio Canovas y de Dª. Isabel Garcia, su mujer, con Dª. Juana del Castillo, hija legitima de Dn. Jose del Castillo y de Dª. Joaquina Estevanes, su mujer, el contrayente natural de Orihuela, vecino de esta, y la contrayente natural y vecina de la misma habiendo precedido las tres canónicas amonestaciones que dispone el Santo Concilio de Trento, en las que se hizo saber al pueblo que el contrayente esta habilitado por su edad, y que la contrayente la ha obtenido de su madre; y pasadas veinte y cuatro horas a la ultima proclama no resultando impedimento, estando examinados y aprobados en la doctrina cristiana, confesados y comulgados en la misa de dicha velacion y hecho todo lo dispuesto por derecho y constituciones sinodales de esta Obispado, fueron testigos y juntamente Padrinos Don Antonio Ferra, Doña Maria de la Concepcion Herrera, su mujer, y Don Manuel Herrera, todos de esta vecindad, de que yo el Cura propio doy fé = Don Antonio Lopez Guijarro=

   Es copia exacta de su original que se encuentra en el Libro 36 de Matrimonios folio 165 vuelto, de la Parroquia citada.

IHPMalagueñas
Málaga - 2026

viernes, 30 de enero de 2026

FRAY ANTONIO DEL CASTILLO

Portada de la edición de 1806

  Natural de Málaga. Debió nacer en la primera década del siglo XVII, pues según se afirma en algún documento, falleció a una edad muy avanzada.

   Ingresó en la Orden de San Francisco, estando vinculado al cisma del franciscanismo descalzo ortodoxo en el año 1623, año en el que profesó, y tras desempeñar diferentes puestos, entre ellos el de prior del convento de Málaga. Obtuvo el nombramiento de comisario general de Tierra Santa y guardián del convento de Belén, realizando una gran labor, que se saldó con buenos frutos. Debió permanecer allí, según alguna información, por un espacio de siete años, al cab de los cuales retornó a España.

   Fruto de su experiencia, viajes y observación, a su regreso escribió una obra llamada El devoto peregrino. Viaje de Tierra Santa, dado a la imprenta en 1654 y dedicada al rey Felipe IV. Tuvo posteriormente bastantes ediciones más: 1655, 1656, 1660, 1663, 1664, 1665, 1666, 1700, 1705, 1710, 1719, 1722, 1730, 1737, 1742, 1755, 1758, 1759, 1760, 1769, 1781, 1806, 1850 y 1864. 

   En el libro, proponía al viajero la forma más rápida y directa de llegar a su destino a través de los puertos que tenían mayor volumen de tráfico con Tierra Santa: Venecia, Marsella, Livorno, Mesina, Malta y otros, a los que para acceder lo más cómodo era hacerlo embarcando primero en puertos españoles, como hizo él mismo, quien habiendo iniciado su peregrinación en Granada el 11 de julio de 1626, se encaminó a Valencia, donde embarcó se embarcó en una falúa que lo llevó a Vinaroz y de ahí a Barcelona, embarcando a los quince días en una de las galeras del conde de Monterrey.

   Una vez en España, el rey Felipe IV le nombró primero su capellán y poco después le nombró por su confesor y el de sus hijas.

   Falleció, probablemente en Madrid, en 1668, aunque otras fuentes afirman que fue en 1699.

  El libro escrito por fray Antonio se convertiría en la guía obligatoria de Tierra Santa para los cristianos de lengua española. Inspiró a más de uno a realizar la peregrinación a Tierra Santa, pudiendo citar de entre esos al sacerdote y poeta Jacinto Verdaguer, quien estuvo allí y escribió su viaje, comenzando su narración diciendo que su madre "...era muy afecta a leer El devoto Peregrino del P. Castillo."

Galería literaria malagueña, p. 134. Narciso Díaz de Escovar. Málaga, 1898

https://www.bibliotecaofmsantiago.es/gl/noticia/obra-do-mes-de-febreiro-2024-o-devoto-peregrino-en-terra-santa-1666.htm

https://www.magdala.org/es/journal/historia-antonio-del-castillo-y-el-castillo-de-magdalo

Arte en los confines del imperio. Visiones hispánicas de otros mundos, p.68. Luis Arciniega.  Castellón 2011.

https://bibliotequesbh.uab.cat/bicore/publiques/obra.php?bicoreid=202

Portada de la edición de 1654

IHPMalagueñas

Málaga - 2026

viernes, 9 de enero de 2026

CAYETANO GÓMEZ TRAVECEDO CALVO. UN MILICIANO NACIONAL.

   Husmeando en el Archivo Díaz de Escovar, me topé con unos papeles que daban cuenta de un miliciano nacional, pero no de los hechos que protagonizó, no, tan solo me informaba de los empleos que tuvo y un par de cosas más.

    No he encontrado más información de este individuo que la que expreso aquí. Además debido a la dificultad para leer el documento, pues la tinta está muy tenue, no me queda claro si es Travecedo o Travesedo.

   Nació en la ciudad de Málaga el año de 1808 o 1809, cuando todavía los franceses no habían llegado a Málaga. Fueron sus padres Manuel y Francisca.

   La primera noticia que tenemos es que el veintiuno de enero de 1835 el gobernador civil de la provincia le nombra Visitador especial para investigar cuanto estuviese relacionado con las licencias con que debían contar las industrias y los profesionales. Diríamos que un inspector.
 
   La siguiente noticia es del mismo año que el anterior, pues el doce de octubre se alista en la Milicia Nacional, siendo destinado a la primera compañía del primer batallón y a partir de aquí, el documento nos informa de sus ascensos, destinos y premios, que son:

- en octubre de 1836 es nombrado cabo primero de la misma compañía y batallón, aunque dura poco en ese empleo, pues

- el veintisiete de noviembre de 1836 es nombrado subteniente segundo de la misma compañía y batallón, renovándolo en septiembre de 1837,

- el veintiocho de febrero de 1838 asciende a teniente segundo, pero de la segunda compañía, aunque en el mismo batallón,

- el doce de octubre de 1839 continúa con el mismo empleo, pero pasa a la primera compañía del mismo batallón, permaneciendo en ella hasta que 

- el primero de marzo de 1842, fue acreedor al distintivo que el Regente del reino, en nombre de Isabel II, concedió por Decreto de dos de agosto de 1841 a los ciudadanos que tomaron parte en el pronunciamiento de septiembre de 1840,

- el siete de mayo de 1845 nos lo encontramos de segundo teniente de la tercera compañía del batallón de artillería,

- el veintitrés de febrero de 1856, fue premiado con la cruz y placa concedida por el Gobierno en nombre de la reina, según el Real decreto de trece de diciembre de 1834 y revalidado por el Gobierno el veintisiete de febrero de 1843, por haber servido doce años en la Milicia Nacional. 

   El veintiséis de abril de 1857 pasa a situación de retiro.

   Para los interesados, el documento tiene la signatura 309 (2.4)


ANTONIO MARÍA ÁLVAREZ GUTIERREZ. UN GRANADINO-MALAGUEÑO. 1799-1874

   Nació Antonio María en la ciudad de Granada el quince de mayo de 1799, siendo bautizado por fray Manuel Bueno en la iglesia parroquial de San Matías el siguiente día dieciocho. Fueron sus padres Mariano José y María Josefa.

https://www.senado.es/cgi-bin/verdocweb?tipo_bd=HI20&PWIndice=4&Signatura=HIS-0024-08&Contenido=3

   De sus primeros años no sé nada aparte de que se dedicaba al comercio con América, y no será hasta la década de 1830 que encuentre noticias más extensas de su actividad comercial. Efectivamente, durante esta década es cuando se hace con la propiedad de dos de los conventos desamortizados en la ciudad de Málaga: el de las Agustinas Descalzas, y su iglesia, situado en la Plaza de la Constitución, y el de San Francisco, que se hallaba entre el río Guadalmedina y la calle de Carretería.

   En el solar resultante de la demolición del primero, construyó un pasaje comercial y una serie de edificios de viviendas dispuestos en forma de cruz, con una calle de esta a oeste y otra de norte a sur, con una placita en el centro. Al pasaje se le puso por nombre el de Álvarez aunque al instalarse en uno de los locales el Café de Chinitas, pasó a tener desde entonces este nombre.

   Por lo que al solar resultante de la demolición del segundo, en el construyó una serie de edificios,  unos baños, llamados primero de Álvarez y posteriormente de Las Delicias, una plaza de toros con capacidad para diez mil personas -ambos inaugurados en 1842-, la sede del Liceo artístico, científico y literario y su residencia, a la que la dotó con un jardín.

   Los baños ocuparon una parte importante de la huerta del convento y era un local amplio y

   “...está compuesto de un salon de decanso á la entrada de forma cuadrada, muy capaz, con puerta en frente á la de la entrada al jardín ó mejor di cho á la parte de huerta que queda. En el centro de este salon hay un bonito templete formado por columnas de mármol blanco, y encierra una taza de mármol rojo, que tiene un saltador. A uno y otro lado está cerrada por tresarcadas sostenidas por columnas que comunican á dos rectángulos perfectos donde están los cuartos de baños. Estos son bastante bonitos y las tinas de mármol. El centro de cada rectángulo es un pequeño jardin. El agua es muy buena considerada como para baños dulces, y como tal deben preferirse. La temporada en que se halla abierto el establecimiento es desde primero de Junio al treinta y uno de Setiembre.

   El servicio es bastante bueno pero le falta mucho para llegar al que debe haber para una sociedad de buen tono como sucede en Madrid y Barcelona, no siendo tan exigentes para desear el que se da en Paris ó Londres. Los precios son bastante módicos.”

   Estos baños fueron visitados por Isabel II cuando esta estuvo de visita en la ciudad en 1862.


   La plaza de toros, que tuvo su primera corrida el catorce de agosto de 1840, siendo las entradas a las localidades de sol por la plaza de San Rafael, a las de sombra por la calle de Zape -hoy de Don Rodrigo y a los palcos por la de Arco de los Gigantes. Dicha plaza

   “...es una de las mejores de España, por su solidez y estension, pues puede contener cómodamente diez mil personas. Ocupa parte de la huerta que perteneció al convento de S. Francisco, y por consiguiente está lindando con los baños de las Delicias y con el Liceo; debe ser objeto de la curiosidad del viagero. En el año sedan muy pocas corridas, y estas suelen no llenar todas las exigencias de los buenos aficionados.”

   En el primer cartel, se podía leer

   “…habiéndose obtenido el correspondiente permiso para ejecutar diez vistas de toros de muerte anuales, se abrirá por primera vez para que, en las tardes del 14, 15 y 16 de agosto del presente año de 1840, si el tiempo lo permite, se verifiquen tres de las dichas funciones.”

   El Liceo ocupaba la planta baja de la residencia, una zona amplia,

   “...adornado elegantemente; está precedido de un lindo saloncito de descanso; y el teatro colocado al final del salón, es de muy buen gusto. Además, y antes del descanso, hay una sala tocador para señoras, un salón para el ambigú, biblioteca, la secretaría, guarda-ropas y otras oficinas.”

   El año de 1864, decidió echar abajo la plaza de toros y edificar más viviendas, que crearon una calle, llamada, como no podía ser de otra manera, calle de Álvarez. La de al lado se llamó de Purificación, como su segunda mujer.

   Así mismo, adquirió el solar que ocupaba la cárcel en la plaza de la Constitución., demoliéndola y edificando unos edificios con un pasaje entre ambos, llamado Pasaje Heredia, existente en la actualidad, como los edificios.

   El cuatro de abril de 1851, presentó al Ayuntamiento un proyecto para la construcción de un teatro con capacidad para dos mil personas, el cual pensaba levantar, igual que los edificios, en la Plaza de la Constitución.

   Consecuente con sus negocios inmobiliarios, fue director de la sociedad local de seguros mutuos de incendios de edificios.

   Aparte de los negocios inmobiliarios, se hizo, a través de influencias, con el abastecimiento al presidio de Melilla y los Peñones, negocio que en realidad fue el primero que se sepa en el que anduvo metido nuestro hombre, solo que los anteriormente citados tienen más trascendencia por lo que supuso para la ciudad. Por este contrato, se comprometía a abastecer a los llamados presidios menores víveres y toda clase de suministros para las guarniciones y presos que en ellos se encontraban

   Precisamente, a raíz de este negocio, sufrió un naufragio y un secuestro por parte de los moros.

   Pues resulta que el veintiocho de octubre de 1836, nuestro Antonio María embarcó junto a otras doce personas, entre marineros y pasaje, entre ellos una mujer, en un falucho de nombre Caimán, con destino al presidio de Melilla. Llevaba el dicho barco una carga de víveres y bastimentos a dicho presidio, siendo una navegación buena y tranquila hasta que al atardecer del día siguiente, cuando ya se divisaba la costa marroquí, resultó que tuvo la mala fortuna de encallar en un banco de arena, dañando el barco, el cual ya debía estar en malas condiciones, pues empezó a inundarse.

   Esta situación creó alarma entre la tripulación y entre la confusión, bajó nuestro hombre a la cámara al objeto de cofre un cofre donde guardaba dos mil duros, tanto en oro como en plata, y cuando ya estaba en cubierta para saltar a la lancha, resultó que el oleaje tumbó el barco, con la mala pata de que Antonio María fue golpeado en la cabeza, perdiendo el sentido y tragando bastante agua.

   Cuando recuperó el sentido, ya habían llegado a la costa, donde tras un largo recorrido alcanzaron a llegar a una aldea, en la que pidieron socorro.

   Los aldeanos, viendo en el estado en que llegaron, les proporcionaron comida y agua, pero tras arrebatarles cuanto llevaban los recluyeron en una casa, para poco después llevarlos a una aldea cerca de donde naufragaron llamada Zama, siendo encerrados en un establo, quedando prisioneros, diciéndoles que si querían recuperar la libertad, tenían que pagar un rescate.

   Antonio María consiguió enviar recado a Félix Dole, su agente en la plaza de Melilla, quien tras hablar con el gobernador de la plaza, Rafael Delgado y Moreno, consiguió que este le autorizara a pagar el rescate, a la vez que le mandaba un escrito en el que le notificaba que

   S. D. A. M. Az.

 Me es muy grato poder anunciar a Vs. que salen las Lanchas en su busca, con el dinero necesario, y las precauciones precisas, sin embargo de las cuales quedo con el mayor cuidado, pr. el Carácter de los fronterizos, hasta qe. les tenga a Vs. en seguridad en esta Plaza, como anelo de corazón. Hemos tomado cuantas medidas creemos oportunas, pero a ellas debe Vs. ¿? La prevención y esfuerzo qe. permitan su situación pa. el buen resultado, pues qe. no tenemos buenas Lanchas.

   Hasta la vista qe. anelo, desea a V. y compañeros la posible tranquilidad su afecto S. S. q. S. M. B.

                                                                                                                    R. Delgado

   Tras el consabido regateo con los moros, al final se convino en pagar un  rescate, que según una versión fue de mil duros, la mitad en oro y la mitad en plata.

   Pero cuando ya se las prometían felices, resultó que el jefe de la aldea dijo que de oro nada, que en plata, provocando la ira de Antonio María, creándose una situación muy tensa en tato se esperaban los quinientos duros en plata, pero dijo el jefe que hasta que no llegasen esos quinientos duros, dos de los rehenes se quedaban allí en prenda. De modo que los restantes fueron embarcados en un falucho y conducidos a Melilla, donde fueron recibidos con alegría, con repique de campanas y disparos de cañón.

   El dinero restante fue llevado a la aldea y los dos rehenes pudieron llegar sanos y salvos a Melilla.

   Según otra versión, y esta, a mi entender, es la fiable, se afirma que el rescate de Antonio María y el de los demás le supuso un desembolso de trece mil duros según aparece reflejado en su testamento, otorgado el once de octubre de 1870

   “...quedando cautivos y perdiendo mas de trece mil duros, incluso el rescate de toda la tripulación, que pagué por caridad...”

   Esta aventura la plasmó Antonio María en un opúsculo titulado Mi naufragio, el cual mandó a la imprenta en 1858, en el cual añadió unas páginas en las que narraba la muerte de su hijo Antonio, el habido con su primera mujer, a quien su padre, en su afán de proporcionarle una educación lo más amplia posible, decidió en 1854 mandarlo a estudiar a Alemania, de modo que se embarcó en la goleta Acys, que hacía la travesía Málaga-Hamburgo, pero con la mala fortuna que hallándose ya en el estuario del río Elba, se desató una tormenta que el barco se fue a pique, naufragó, llevándose por delante las vidas de unas cuantas personas, entre ellas Antoñito.

   Esta desgracia la relata, como si de una carta a un amigo fuese, de la forma siguiente:

   Querido amigo: otros acontecimientos desgraciados como los que te llevo reflejados, me hacen tomar la pluma para que el débil bosquejo de mis sufrimientos que dedico á tu memoria  no quede en parte alguna incompleto. Escrito estaba en el libro del destino, que un Antonio María Álvarez había de se víctima del elemento que tan contrario se me ha mostrado siempre.

   Un hijo querido, en todo el vigor de su juventud, al ir á continuar sus estudios en Alemania, sufrió la muerte horrorosa cuyo pormenor verás en el  adjunto certificado. Dice así:

   El lunes 3 de Noviembre de 1854, delante de mi, Eduardo Schramm, notario jurado y público, doctor en derecho de Hamburgo, y de los testigos que firman abajo, Federico Eodoro Prohm y Adolfo Ritte vecinos de esta ciudad, en mi estudio número 46, Hermannstrasse en Hamburgo, ciudad libre y hanseática, compareció el capitán Carlos Gustavo Osterstrom que mandaba la goleta Sueca Acys, cuyo destino era ir de Málaga á Hamburgo, y que durante este viaje naufragó en Wittsaud en la embocadura del río Elva. El compareciente capitán Carlos Gustavo Osterstrom, ha hecho delante de mi la declaración siguiente, con promesa de prestar juramento sobre la veracidad de la deposición de que se trata, en todo tiempo y cuando se le pida.

   Declara dicho capitán haber salido de Málaga el veintinueve de setiembre de este año á bordo del Schooner Sueco Acys, mandado por él y con dirección á Hamburgo, teniendo un cargamento de frutas, con una pequeña cantidad de aceite y de vino.

   Además, estaba á bordo como pasajero el joven español llamado Antonio Álvarez, de edad de diecisiete años poco más ó menos y que á bordo todos le llamaban Antonio, el que se había embarcado en dicha ciudad.

   Durante este citado viaje, el buque Acys apareció en Wittsaud á la entrada del Elva, el veinte de Octubre de 1854 á las nueve y media de la mañana. El capitán declara haber visto todavía a las nueve sobre el resto del buque, y mientras era arrebatado con cinco hombres de tripulación, sobre un pedazo del entrepuente, á el piloto, á el segundo, al grumete, y al dicho pasajero Don Antonio Álvarez. El buque Acys habiendo naufragado enteramente, y la tempestad durado todo el día, el mismo capitán no vio ya nada, no ha oído hablar del piloto, segundo, grumete y pasagero Álvarez, por lo que cree con toda probabilidad que este y los demás mencionados, se ahogaron o murieron de frío y de cansancio--Leído y aprobado, lo firma C. G. Osterstrom.- 

   Dicha declaración del capitán Carlos Gustavo Osterstrom ha sido hecha delante de mí y registrado por mí, notario de esta ciudad, y después de haber sido leída y aprobada, ha sido firmada por el compareciente quedando como origina, de que la presente es copia, aprobada por mí, notario, y los testigos que firman abajo.-

   Hecho en Hamburgo á nueve de Noviembre de 1854 - Firmado - Schramm  - F. T. Prohm como testigo - A, Ritter como testigo.-

   --------------------------------------------------------------

   Juzga, querido amigo, las lágrimas que habrán derramado mis ojos por tan sensible desgracia, y los padecimientos de mi familia, al no poder endulzar los últimos momentos de una persona tan querida. Dios, que cob su eterna sabiduría, dispone los placeres y los sufrimientos, nos dará la fuerza bastante para acatar su fallo.

                                                                                                          Es tuyo siempre

                                                                                          Antonio María Álvarez y Gutiérrez


   Como uno de los principales contribuyentes de la ciudad, también estuvo metido en política y así vemos como a primeros de 1843 se presentó a las elecciones a senador por la provincia de Badajoz, obteniendo su escaño y jurando el cargo el siguiente primero de abril de 1843.

   Posteriormente volvió a presentarse a senador, aunque esta vez por la provincia de Lugo, obteniendo su acta el tres de abril de 1872, renovándola el veintisiete de septiembre siguiente.

   Casó dos veces. La primera fue con Amalia Ruiz Delgado, una peruana natural de Lima y afincada en Málaga, el veintinueve de diciembre de 1831. El matrimonio, que se llevó a efecto en la parroquia de San Juan de la capital malagueña, echó al mundo a tres criaturas: Amalia, Antonio y Pedro.

   Al fallecer Amalia el nueve de agosto de 1838, volvió a casarse el veintisiete de julio de 1842, siendo ella Purificación Moya Chacón, condesa de Moya y veinticuatro años más joven, hija de Mariano Moya, marqués de Valdecañas, y de Teresa Chacón. Al matrimonio, aportó Antonio María sus bienes inmuebles, alhajas y un caudal de tres millones cuatrocientos mil reales.

   El matrimonio se efectuó en la parroquia granadina de La Magdalena y echó a mundo cuatro hijos: Matilde, Antonio, Pedro y Miguel.

   Ya he contado la desgraciada muerte de su hijo Antonio, pero no será la única que golpeó a Antonio María, no, que hubo una segunda y también sobre un hijo, llamado, ¡también! Antonio, fruto de su matrimonio con Purificación Moya, el cual, habiéndose alistado a las fuerzas carlistas, cayó muerto el año de 1874.

   Falleció Antonio María Álvarez Gutiérrez el veintiuno de diciembre de 1874.

-------------------------

Nota: la redacción de lo referente a la muerte de su hijo en Alemania, está tomado del opúsculo donde relata su naufragio, captura por los moros y posterior rescate, el cual se encuentra depositado en el Archivo Díaz de Escovar de Málaga.

IHPMalagueñas

Málaga - 2026

domingo, 21 de diciembre de 2025

UN ENTERRADO EN EL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA: GEORGE STEPHENS, CAPITÁN DE MARINA MERCANTE.

Vista de Montrose. Pintado por John Eaviside Clark en 1824

   En enero de 1831, recaló en el puerto de Málaga un barco mercante británico, el bergantín Cicero, cuyo capitán era George Stephenson, quien era nativo de Montrose, Escocia. Buscando información sobre este buque y este capitán, he hallado una serie de datos acerca de su actividad y capitán, las que paso a relacionar a continuación.

   Advierto que puede haber errores y atribuir a este buque y capitán actividad de otros del mismo nombre, pero por las fechas, parece coincidir. No obstante, dejo abierto el tema para posibles informaciones posteriores o que mis amables lectores me informen de fallos o me aporten nueva información, por lo que les quedaré muy agradecido.

   1819: por un documento manuscrito en una sola hoja en folio y a dos caras, que da cuenta de un suceso acaecido a este buque en el año de 1819 y que narra los acontecimientos que condujeron a la pérdida de un ancla y un cable de cadena del bergantín, de 172 toneladas, en Whitby Roads en agosto de 1819.

   El Cicero había zarpado de Arcángel con un cargamento de avena y sebo, siendo su destino "...el primer puerto del norte de Gran Bretaña".

   Llegó el bergantín a Whitby el 13 de agosto, donde se contrató un piloto y con la ayuda de este se situó el barco y ancló a siete brazas, tras lo cual, George Stephens, el capitán del barco, se trasladó a tierra para dar parte del barco y su carga a Aduanas y hallándose realizando estas gestiones llegó una tormenta repentina del noreste.

   Stephens regresó inmediatamente al barco para ponerlo en mejor situación y que no sufriera daños, pero quedóel ancla parcialmente levada, con la mala fortuna de que cuando el bergantín pasó sobre rocas el ancla se enganchó y para salvar el barco y la carga, se dejó largar aproximadamente sesenta y tres brazas de cable de cadena y un ancla, que se fueron al fondo marino, perdiéndose irremisiblemente.

   Tras esta pérdida, y con el objetivo de poner el buque lo más seguro posible, el capitán ordenó que se pusiera  rumbo hacia la seguridad del estuario de Humber, probablemente al puerto de Hull (Kingston Upon Hull)

   Los hechos del caso fueron verificados por el oficial y el práctico, quien aún se encontraba a bordo, redactando el capitán Stephen un parte del suceso, parte llamado Protesta. Una protesta era una declaración escrita, normalmente redactada por el capitán del barco y certificada por un juez de paz, cónsul, notario público, etc., en la que se indicaban las circunstancias en las que se había producido un daño al barco o a su carga.

   1823: Según una página de internet, existió un bergantín botado el diecinueve de julio de 1823 llamado Cicero, construido por Thomas Barrick, con puerto en Whitby y capitán George Stephens. Esto me plantea dudas acerca de si fue el mismo Cicero o no, si se trata de un nuevo bergantín botado por haber tenido el anterior problemas que impidieron que continuara navegando o que fue sometido a una profunda reforma y fue nuevamente botado, opción por la que me inclino.

   1827: El diecinueve de mayo de 1827, dio vela para Archangel, supongo que será Arcangelsk, al norte de Rusia. El 12 de agosto volvió a salir para el mismo destino y el 5 de septiembre para Picton.

   En octubre de 1827 recaló en puertos colombianos.

   1828: El diecinueve de enero de 1828, procedente de Pictou, Nueva Escocia, Canadá, arribó a Whitby con un cargamento de madera al puerto de Whitby.

   En febrero de 1828 lo encontramos en el puerto de Maracaibo, en Venezuela.

   El nueve de julio arribó a puerto en Whitby procedente de Riga.

   El diez de octubre, y después de 58 de travesía en lastre, arribó al puerto de Quebec procedente de Coleraine, noreste de Irlanda, cerca de Londonderry, siendo su consignatario Irvine & Co.

   Permaneció en dicho puerto canadiense 31 días, partiendo el siguiente 12 de noviembre rumbo a Poole, sur de Inglaterra, cerca de Southampton.

   Tras este suceso, el barco continúo su actividad, no volviendo a encontrar noticias de él hasta que, como decía al principio, recaló en enero de 1831 en el puerto malagueño, bien para recoger, bien para descargar mercancía o ambas cosas a la vez.

   1831: Aunque puedo estar equivocado, este barco y este capitán son los mismos que arribaron a Málaga en enero de 1831 y para afirmarlo me baso en una información que ofrecen un Libro de Registros de la compañía Lloyd´s para 1831, donde recoge los datos de los barcos registrados en esa compañía y entre ellos figura un bergantín llamado Cicero, cuyo capitán es Stephens y que tuvo indemnizó unos daños tenidos por el barco en el puerto de Whitby, precisamente un cable de hierro. Además, coincide en el número de toneladas del barco, una tonelada de diferencia. El barco tenía una cubierta única con vigas.

El bergantín de Stephens podría haber sido como este

    Pues bien, este buque llegó a Málaga y atracó en el puerto, supongo que a la espera de cargar o descargar, si no las dos cosas. Según documentación usada, su carga eran cítricos y pasas, con destino a los puertos de la América del Sur.

 y parece ser que cuando llevaba ya dos semanas en Málaga, la noche antes de partir, el capitán Stephens, por algún motivo que desconocemos, el día veinte de ese mes de enero este hombre cayó a las aguas del puerto, no habiéndose dado cuenta nadie de ello, pues fue encontrado flotando en el agua y para cuando pudo ser sacado de esta no se pudo hacer nada por su vida, pues ya era cadáver.

   Hubo quien, maliciosamente, dijo que probablemente el hombre fuera bajo los efectos del alcohol y que cayó al agua, ahogándose.

   Sus restos mortales fueron sepultados al día siguiente en el Cementerio Inglés de Málaga, habiendo tenido el "honor" de ser el primer individuo en ser enterrado en dicho cementerio. Hoy día no se sabe que tumba ocupó, aunque sí se sabe que al levantarse la cerca del recinto del cementerio, su tumba quedó fuera de este, de modo que aunque fue el primer "inquilino" del mismo, no reposa en el recinto primitivo.

   Supongo que al quedarse sin capitán, el barco debió demorar su partida de la ciudad mientras se solucionaba el enterramiento y el papeleo a que los hechos dieron lugar y cuando lo hizo, puso proa para el Reino Unido, con destino el puerto de Hull, Yorkshire, pero por el camino debió sufrir importantes desperfectos durante alguna tormenta o algún otro tipo de percance, pues el ocho de marzo de 1831 hubo de ser llevado a tierra en Berck-sur-Mer, Paso de Calais, Francia. 

IHPMalagueñas

Málaga - 2023


viernes, 25 de julio de 2025

ARTE URBANO EN MÁLAGA CAPITAL.

   Pintada callejera realizada a la entrada de un garaje en Málaga ciudad, en una avenida de la ciudad, realizada por un artista anónimo.

   A la derecha de la pintada, habían unas letras, garabatos más bien, de una pintada anterior y que hemos quitado para resaltar bien el dibujo de nuestro creador anónimo.

IHPMalagueñas

Málaga - 2025