Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 16 de febrero de 2023

FUENTE DEL COSO VIEJO. ANTEQUERA.

    Entre las calles de Nájera y de la Encarnación, existe una espaciosa y cuadrada plaza llamada del Coso Viejo -antiguamente conocida como Plaza de las Verduras- Notar que el actual aspecto de esta plaza es de 2002, año en que fue inaugurada tras su reforma.

   En esta plaza, formando sus lados este y oeste, encontramos dos edificios significativos: al oeste tenemos el impresionante palacio de Nájera, de principios del siglo XVIII, en el que sobresale la torre, elemento típico de la arquitectura civil antequerana que hunde sus raíces en el siglo XV, tras la conquista de la ciudad en 1410. Junto a este y completando este lado de la plaza, se ubica otro edificio que junto al anterior forma el Museo de la Ciudad de Antequera.

   En el lado este de la plaza, encontramos el convento de Santa Catalina de Siena, donde tienen su asiento las monjas de la Orden de Religiosas Dominicas. Este edificio que podemos admirar no es el primitivo, pues sufrió una gran transformación en el siglo XVIII, quedando acabado en 1735.

   Presenta planta de iglesia conventual, con una sola nave, capilla mayor y coro bajo a los pies. En la fachada destaca una torrecilla en la esquina, la puerta de entrada al templo y una serie de celosías en la parte alta de la fachada.

   En el lado sur de la plaza, antes de situarnos en la calle Nájera se halla, tras subir siete escalones -dos de ellos de la propia fuente-,  una más que interesante fuente , cuyo concepto se basa en la de la Fonte Gaia existente en la zona más elevada de la Piazza del Campo de Siena. Es la fuente o pilar llamada de los Cuatro Elementos y la Lechuza, siendo realizada por los trabajadores del taller municipal de picapedreros.


   Esta fuente está formada por una pared de fondo que presenta un panel dividido en cuatro paños, separados uno de otro por pilastras. En cada paño, y labrados en piedra caliza roja, se hallan unos bajorrelieves, representándose en cada uno de ellos y con forma de rostros humanos el Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra.

   Las pilastras van grabadas con un motivo geométrico, excepto la central que aparte de ser un poco más ancha que las demás tiene grabada el escudo de la ciudad: la Jarra de Azucenas.

   Todos estos relieves los realizó el maestro antequerano Antonio García Herrero y como ocurre con la idea de la fuente, se basó en modelos clásicos y renacentistas, no solo italianos, sino que también españoles, como es el caso de la representación del Agua -una mujer-, la cual fue tomada de un púlpito de la catedral de Toledo.

   A ambos lados de este frontis se hallan unos aletones y en el aletón de la derecha se puede observar la lechuza de Atenea grabada a bajorelieve, realizando con ello una alusión al pasado clásico de esta milenaria ciudad.

   La pileta es de forma rectangular y de piedra blanca y es tan larga como lo que ocupan las cabezas.


   No terminaré este artículo sin comentar que en el centro de la plaza se alza sobre un gran pedestal una estatua ecuestre del Infante Don Fernando de dos metros de altura,  realizada en bronce y de inspiración italiana.

   Habrá quien se pregunte que porqué hay que inspirarse en modelos renacentistas italianos para la fuente y la estatua. Bueno, aparte de haber sido una decisión tomada por el Ayuntamiento, se puede considerar lo siguiente: Alfonso V de Aragón, también rey de Nápoles, fue hijo del Infante Don Fernando y en la corte de este rey, el humanista Lorenzo Valla redactó un poema en verso sobre la conquista de Antequera, el cual va inserto en su obra Historiarum Ferdinandi Regís Aragoniae. Libri Tres o lo que es lo mismo  la Historia del Rey Fernando de Aragón, escrita unos treinta y cinco años después de la toma de Antequera, es decir, alrededor de 1445

   Con esto, pues ya tenemos una clara conexión entre Italia y el concepto usado para la fuente y la estatua.

   Para quien le interese, existe un libro titulado La conquista de Antequera con la leyenda de la Peña de los Enamorados, escrito precisamente por este Lorenzo Valla, que la podéis encontrar en la siguiente dirección de internet:

 https://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1160723

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario